Bifidobacterias, Bifidobacterium y Bifidos

Bifidobacterium o Bifidobacterias son un tipo de bacterias gram-positivas usadas como probióticos. Muchas veces llamadas como Bífidos tienen propiedades para el sistema digestivo, mejoran la digestión y proporcionan beneficios para disminuir los síntomas de las alergias.

Qué es y para qué sirve Bifidobacterium

Son microorganismos, bacterias vivas que reciben el nombre de Bifidobacterium, Bifidobacterias o simplemente Bifidus.

Bifidobacterium es una especie de bacteria gram-positiva, descubierta en 1899. En esa fecha se aisló y pensó que correspondía al género Lactobacillus, pero no fue hasta el año 1960 cuando se descartó esta idea y se le asignó un nuevo género, al que corresponde actualmente.

Las Bifidobacterias o Bífidos tienen casi 30 especies, todas ellas con propiedades comunes y algunas diferencias como sucede con otros géneros de bacterias consideradas probióticos.

Bifidobacterium o Bifidobacterias

Pueden identificarse porque su nombre es compuesto, poseyendo la primera palabra el nombre “Bifidus”, “Bifidobacterium” o su abreviatura “B” seguida del nombre.

Al mismo tiempo que son bacterias gram-positivas, Bifidobacterium también es un saprofito, microrganismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica muerta, y esto es genial porque, dentro de aparato digestivo nos van a ayudar a descomponer los restos de alimentos que todavía no hemos digerido.

Así, podemos encontrar bífidos con el nombre de Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium longum, B. lactis, B. aktiregularis, animalis, etc.

Si te interesa conocer todas las especies que componen las bifidobacterias a continuación las indicamos.

Tipos y especies de Bifidobacterium

Yogures

Es muy común encontrar a la venta yogur con Bifudus (bifidobacterias) y, aunque las propiedades y beneficios de Bifidobacterium en los yogures no está del todo comprobada, sí que hay muchas muestras de que ayudan a la digestión y en el control de los gases intestinales.

Los yogures con Bifidus incorporan en su composición millones de pequeños microorganismos, bacterias vivas que forman parte de la flora intestinal.

Esta microbiota que compone los seres humanos es necesaria para poder digerir bien los alimentos.

Además, nos ayuda a frenar el avance de otras especies de bacterias que son perjudiciales para la salud. Causan infecciones y todo tipo de trastornos.

Yogur Bifidus es bueno ¿funciona? ¿Tiene beneficios?

Las bifidobacterias o Bifidus colonizan las mucosas y tejidos del aparato digestivo, modificando el pH y, haciendo más difícil que las otras bacterias, las patógenas, puedan crecer y desarrollarse con facilidad. Así que, aunque algunos de los beneficios de las bifidobacterias no estén demostrados, sí que tienen un papel importantísimo en el ecosistema microbiano del ser humano.

Las bifidobacterias en los yogures de Mercadona, Lidl, Danone y algunas otras marcas muy conocidas son agregadas por millones. Su tamaño es tan pequeño que en una sola pizca caben en un número enorme.

Propiedades del yogur con Bifidus

Ayudan al crecimiento de la flora del tracto gastrointestinal, mejorando la asimilación de los alimentos y evitando la indigestión.

Las propiedades del yogur Bifidus son:

  • Evitan la proliferación de bacterias patógenas (Enterobacteriaceae, Veillonella, Clostridium, Proteus, etc.).
  • Ayudan a controlar los síntomas de diarrea.
  • Eliminan el estreñimiento.
  • Hacen más regulares las deposiciones fecales.
  • Disminuyen la producción de amoníaco por materia alimentaria en putrefacción en los intestinos.
  • Reducen la formación de gases intestinales y los efectos secundarios de la flatulencia. La persona que toma yogures con Bifidus tienen menos cantidad de gas y menos necesidad de tirarse pedos y eructos.
  • Convierten la lactosa en ácido láctico, pudiendo funcionar como ayuda para la intolerancia a la lactosa (lactointolerantes).
  • Incrementan la producción de ácido acético por la conversión del ácido láctico.
  • Regulan el funcionamiento del sistema inmunitario.

Las personas que toman regularmente alimentos con bifidobacterias tienen menos propensión a padecer mala digestión.

También, está comprobado que pueden beneficiar a niños pequeños y lactantes, evitando en ciertos casos el llamado cólico del lactante, aunque si bien es cierto que, para los cólicos del lactante funcionan mucho mejor los lactobacilos.

En los niños, Bifidobacterium mejora el desarrollo de la flora intestinal. Cuando nacemos, no la poseemos. La microbiota del ser humano es algo que se desarrolla con la edad, siendo importante adquirirla a una temprana edad para evitar infecciones y problemas gastrointestinales.

Al tomar Bífidos los niños, las mucosas y partes del tubo digestivo son colonizadas por bifidobacterias, reduciendo el crecimiento de bacterias y microorganismos que empeoran la salud produciendo infecciones del tracto urinario, incluso pueden producir enterocolitis necrotizante, inflamación del colon en bebés recién nacidos.

Bifidus Activia o activos

Bifidus Activia aktiregularis

Con esta denominación se comercializa un yogur probiótico de la marca Danone, muchas veces conocidos como Bifidus activos.

Este tipo de yogur es similar al resto de marcas, con la salvedad de que han sido tratados con Bifidobacterias de la clase Bifidobacterium animalis, así como también agregada a su composició vitamina B12, B2 y calcio.

Como sucede con la mayoría de lácteos vendidos en tarrinas, puden tener diferentes sabores de frutas como: fresa, piña, natural, pera, coco, etc.

Bifidus actiregularis Activia o aktiregularis

Bifidus aktiregularis

Esta cepa probiótica ha sido denominada por la marca de yogures Danone.

Bifudus actiregularis Activia corresponde a la especie Bifidobacterium animalis, es decir, que las distintas denominaciones son lo mismo.

Algunas marcas comerciales utilizan nombres distintos para diferenciar su producto pero, si realizamos un análisis microbiano tanto Bifidus aktiregularis como B. actiregularis son idénticos a B. animalis.

Qué es el Bifidus factor

Bifidus factor para mejorar la flora intestinal

Se llama Bifidus factor a un compuesto con propiedades para acelerar el crecimiento de Bifidobacterium (Bifidobacterias).

El facto Bífido se produce en el intestino humano, también en el de los animales que poseen microbiota. En la leche humana también puede detectarse como metil-N-acetil D- glucosamina.

Aunque es un compuesto natural, algunos laboratorios lo han aislado para comercializarlo como producto para promover la flora intestinal. Es común encontrarlos como prebióticos y, junto a ciertos tipos de fibra, estimulan el crecimiento y desarrollo de las bacterias beneficiosas para la salud.

¿Es igual Bifidobacterium y Lactobacillus?

Son especies de bacterias diferentes. En muchas ocasiones se confunden por su gran similitud, sobre todo para las personas ajenas a la investigación microbiológica pero su forma física, así como su papel en el organismo difiere.

Lactobacillus y Bifidobacterium son considerados como probióticos ya que en el interior del organismo conforman la flora intestinal y otras partes de la microbiota global del ser humano.

En muchas ocasiones se mezclan estos dos tipos de microorganismos, es decir, que en muchos productos lácteos y en suplementos probióticos son incluidas cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium para proporcionar distintas especies bacterianas que poblarán, con más eficacia el tracto urinario y gastrointestinal.

Bidifus, diarrea y estreñimiento

Si bien se promulgan muchas propiedades y beneficios de las bifidobacterias una de sus grandes ventajas es su papel para regular el tránsito intestinal y evitar algunos males que afectan, con mucha frecuencia a los adultos.

Cuando hay poca regularidad con la deposición fecal o bien esta es demasiado frecuente, tomar Bifidus para la diarrea ayudará al organismo a frenarla.

Asimismo, contra el estreñimiento los yogures con Bifidus pueden ser grandes aliados. Hacen que los intestinos trabajen mejor al incluir millones de microorganismos que evitarán la deshidratación de la materia fecal, así como promoverán el movimiento intestinal.

Referencias

  • Guarner F y Malagelada JR. 2003. Flora intestinal en la salud y la enfermedad. The Lancet, Vol. 361, Issue 9356, 8 de febrero de 2003, pp. 512-519.
  • Ishibashi, N., Yaeshima, T., Hayasawa, H. 1997. Bifidobacteria: su significancia en la salud intestinal humana. Malaysian Journal of Nutrition 3, 149–159.
  • Björkstén B, Sepp E, Julge K, Voor T, Mikelsaar M. 2001. Desarrollo de alergias y la microflora intestinal durante el primer año de vida. Journal of Allergy and Clinical Immunology, Vol. 108, Issue 4, pp. 516-520.
  • American Chemical Society. «The precise reason for the health benefits of dark chocolate: mystery solved».Lau CS, Chamberlain RS. Probiotics are effective at preventing Clostridium difficile-associated diarrhea: a systematic review and meta-analysis. Int J Gen Med. 2016;9:27-37.
  • Zamani B, Golkar HR, Farshbaf S, et al. Clinical and metabolic response to probiotic supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Int J Rheum Dis 2016;19:869-79.
  • Karamali M, Dadkhah F, Sadrkhanlou M, et al. Effects of probiotic supplementation on glycaemic control and lipid profiles in gestational diabetes: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Diabetes Metab 2016;42:234-41.
  • Jäger R, Purpura M, Stone JD, et al. Probiotic Streptococcus thermophilus FP4 and Bifidobacterium breve BR03 supplementation attenuates performance and range-of-motion decrements following muscle damaging exercise. Nutrients 2016;8. pii: E642.
  • Pinto-Sanchez MI, Hall GB, Ghajar K, et al. Probiotic Bifidobacterium longum NCC3001 reduces depression scores and alters brain activity: a pilot study in patients with irritable bowel syndrome. Gastroenterology 2017;153:448-459.e8.
  • Whorwell PJ, Altringer L, Morel J, et al. Efficacy of an encapsulated probiotic Bifidobacterium infantis 35624 in women with irritable bowel syndrome. Am J Gastroenterol. 2006 Jul;101:1581-90.
  • Jayasimhan S, Yap NY, Roest Y, Rajandram R, Chin KF. Efficacy of microbial cell preparation in improving chronic constipation: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Clin Nutr 2013;32:928-34.
  • Stenman LK, Lehtinen MJ, Meland N, et al. Probiotic With or Without Fiber Controls Body Fat Mass, Associated With Serum Zonulin, in Overweight and Obese Adults-Randomized Controlled Trial. EBioMedicine 2016;13:190-200.
  • Sato S, Uchida T, Kuwana S, et al. Bacteremia induced by Bifidobacterium breve in a newborn with cloacal exstrophy. Pediatr Int. 2016;58:1226-8.
  • Han K, Wang J, Seo JG, Kim H. Efficacy of double-coated probiotics for irritable bowel syndrome: a randomized double-blind controlled trial. J Gastroenterol. 2017;52:432-443.

Otras levaduras y probióticos similares


5/5 (20 Reviews)

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest