Bifidobacterium longum es una bacteria gram positiva presente en el yogurt con posibles beneficios para el tracto gastrointestinal y que sirve para fermentar hidratos de carbono, formar la flora intestinal de los bebés, así como para inhibir la inflamación del aparato gastrointestinal.
También tiene beneficios sobre el cerebro, mejorando, en ciertos casos, la memoria en personas con estés crónico como vamos a explicar.
Contenidos
¿Qué es Bifidobacterium longum?
Es una bacteria grampositiva y catalasa negativa. Su morfología es en forma de bastón y puede encontrarse de forma natural en el intestino humano, así como en alimentos como el yogurt.
Bifidobacterium longum pertenece al género Bifidobacterium y es una de las primeras bacterias que forma la flora intestinal de los bebés y que muchas veces conocemos como bifidus. Cerca de un 90% de bacterias que componen la microbiota de los niños pequeños son B. longum, reduciéndose su presencia a medida que crecemos y nos convertimos en adultos. En este momento, la bacteria longum pasa a tener una presencia minoritaria en el tracto gastrointestinal, con valores que se aproximan al 3% del total de las bacterias que forman la flora intestinal.
Cuando nacemos, los seres humanos carecemos de microbiota, siendo importantísimo formarla rápidamente para protegernos contra patógenos y microorganismos dañinos para la salud. Que B. longum sea uno de los microorganismos que adquirimos primero le da suma importancia para evitar la proliferación de otras especies de bacterias dañinas.
Sin embargo, a medida que crecemos y nos convertimos en adultos, esta clase de bifidobacteria pierde importancia, reduciendo su número en el tracto gastrointestinal adulto.
Tipos de Bifidobacterium longum o B. longum
- BB536.
- NCC3001.
- 1714.
- 35624.
- W11.
- BL999.
- R0175 o Rosell-175.
- Bl-05.
- La 101.
- Es1.
- Aw11.
- 35624.
Todas estas subespecies de Bifidobacterium longum corresponden a cepas desarrolladas por diferentes marcas que han patentado cada cepa. La mayoría de ellas comparten las características de B. longum, teniendo algunas diferencias que las hacen más beneficiosas para ciertos tipos de trastornos, pudiéndose usar como probiótico para la diarrea, el estreñimiento o como producto para eliminar los efectos secundarios de los antibióticos.
Bifidobacterium longum BB536
Es una variante o subespecie de B. longum con gran capacidad para alojarse y vivir en las paredes intestinales del ser humano.
Bifidobacterium longum bb536 coloniza el tracto digestivo, regulando la función del sistema gastrointestinal y mejorando la respuesta del sistema inmunitario. Esta característica hace que la persona que lo toma como probiótico tenga mayor resistencia a las infecciones bacterianas y fúngicas.
Otra propiedad o beneficios de la bifidobacteria longum BB 536 es la de aumentar la absorción de calcio, mineral indispensable para los huesos y la fortaleza de todo el conjunto del sistema óseo, algo que la hace ideal para personas con problemas óseos como osteoporosis y otras patologías en donde se pierde hueso.
NCC3001
Usada con relativo éxito en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, Bifidobacterium longum NCC3001 es un probiótico con beneficios para el cerebro y el sistema nervioso.
La cepa de B. longum de la que hablamos, puede regular los cuadros de ansiedad, proporcionando una mejor respuesta del hipocampo así como en paciente con colitis ulcerosa y química.
Posee efectos ansiolíticos y regula la función de las células neurales.
1714
Esta cepa de B. longum puede producir efectos sobre el cerebro y la memoria. Los estudios realizados con B. longum 1714 han mostrado resultados positivos en personas que sufren estrés y pérdida de memoria por ansiedad crónica.
Los datos ofrecidos por el estudio indican que, después de tomar la variedad longum 1714 durante 22 semanas hay una reducción del estrés, regulando la función cerebral, así como un significativo aumento de la memoria.
ES1
En este caso hay muchas más diferencias que con las cepas anteriores ya que se ha evaluado sus propiedades en personas celiacas.
Bifidobacterium longum ES1 está a la venta para frenar el deterioro de las vellosidades intestinales que produce el gluten con la celiaquía y la disminución de la absorción de nutrientes.
Los beneficios de B. longum ES1 sirven para hidrolizar ciertos tipos de péptidos del gluten, reduciendo la respuesta inflamatoria del individuo celíaco.
Otra característica de longum ES1 es que inhibe el crecimiento de otras bacterias patógenas, reduciendo la probabilidad de contraer infecciones bacterianas y fúngicas habituales en personas con la flora intestinal debilitada.
Infantis
Tiene la capacidad de fermentar hidratos de carbono ingeridos mediante los alimentos y, de este modo, crecer y colonizar el intestino de los bebés.
Bifidobacterium longum infantis es parte de la microbiota de los niños, poseyendo beneficios como los siguientes:
- Reducir el riesgo de enterocolitis necrotizante.
- Menor incidencia de inflamación al inhibir la producción de citoquinas pro-inflamatorias.
- Incrementar e incentivar la formación de la flora intestinal del bebé.
- Mejorar la respuesta del sistema inmune (mejora las defensas del organismo).
- Reducir la permeabilidad intestinal.
- Incrementa la producción de ácidos grasos de cadena corta.
- Facilita que las vacunas funcionen mejor.
Si deseas conocer todas sus características, te recomendamos que vayas a la sección de esta subespecie ya que, en ella explicamos sus beneficios y para qué sirve el probiótico Bifidobacterium infantis.
35624
Clasificado inicialmente como B. longum ssp. Infantis el probiótico Bifidobacterium longum 35624 es una subespecie que tiene nombres comerciales diferentes en varios países.
En un principio se incluyó como B. longum subespecies infantis, dando paso finalmente a B. longum 35624.
Esta cepa probiótica tiene beneficios para reducir la inflamación del intestino, mejorar el tránsito intestinal y también disminuir el dolor en trastornos gastrointestinales, actuando como elemento medicinal para regular las deposiciones de materia fecal.
También hay resultados positivos con otras patologías inflamatorias, encontrándose que hay menos producción de citoquinas pro-inflamatorias y los biomarcadores inflamatorios en pacientes con colitis ulcerosa, psoriasis y síndrome de fatiga crónica mejoraron en los test realizados.
Posibles beneficios B. longum
- Aumento de la absorción de calcio.
- Regulación del tránsito intestinal.
- Refuerzo del sistema inmunitario.
- Menor respuesta inflamatoria.
- Sirve como terapia complementaria para la colitis ulcerosa
- Frena los síntomas del resfriado común.
Yogur
Aunque de forma natural no está presente o en poca cantidad, cada día es más común enriquecer con probióticos los yogures que podemos comprar en el supermercado. Son muchas las marcas que están evolucionando para proporcionar alimentos funcionales, con más propiedades y beneficios para la salud.
En este sentido, es habitual encontrar bifidobacterias longum en el yogur, haciendo que estos, sean mucho más beneficiosos para el tránsito intestinal y el equilibrio de la flora bacteriana.
También puede encontrarse en alimentos como el helado donde se recomienda añadir los probióticos antes de la congelación, para que, una vez incluidos, pueda soportar bien temperaturas de -30 ℃. Una vez ingerido el probiótico B. longum en sus distintas subespecies, aguanta bien los ácidos estomacales, alcanzando el intestino y teniendo una buena respuesta en la colonización del mismo.