Lactobacillus bulgaricus GLB44, LB-51, LB-87, bacteria y probiótico

Lactobacillus bulgaricus es una bacteria del ácido láctico que pertenece a la familia del lactobacilo. Está presente en el yogur y en alimentos fermentados y algunas de sus características hacen que sea uno de los mejores probióticos.

Qué es Lactobacillus bulgaricus

Es un tipo de bacteria gram-positiva con una morfología alargada, formando filamentos. L. bulgaricus vive en simbiosis con el ser humano y muchos animales vertebrados, estableciendo una relación con los polisacáridos del cuerpo humano y los azúcares que ingerimos mediante la alimentación.

Bulgaricus es un microorganismo vivo, empleado como probiótico ya que tiene propiedades medicinales y beneficios para la salud, siendo su tamaño de 2,5 a 5 mm, con color blanco y amarillo.

Lactobacillus bulgaricus

El descubrimiento de esta cepa de lactobacilo fue realizado por Dr. Stamen Grigorov en el año 1905 aunque, mucho antes de identificarlo y aislarlo ya se utilizaba en Bulgaria para producir la fermentación de la leche, apareciendo en ese momento los llamados yogures búlgaros. De este modo, era posible elaborar queso y yogur incluso si conocer, exactamente el origen del microorganismo que la producía.

En este sentido, el lactobacilo bulgaricus se relaciona con Streptococcus thermophilus al ser, también, responsable de la fermentación láctea y de la producción de la mayoría de alimentos probióticos.

Indicamos que tiene características parecidas a thermophilus ya que bulgaricus es considerada como una bacteria termófila. Soporta temperaturas altas comprendidas entre los 45 oC y 115 oC.

Características

Este lactobacilo es curioso porque posee unas características especiales. Su morfología hace que esté formado por dos tipos de microorganismos.

Características de Lactobacillus bulgaricus

En este apartado vamos a hablar sobre su morfología y forma, así que, si no buscas este tema concreto, puedes pasar al siguiente apartado en donde hablamos de los beneficios de L. bulgaricus que puede resultar mucho más interesante para la mayoría de personas aunque, si quieres profundizar en sus propiedades y beneficios para el ser humano, te recomendamos que leas este fragmento de texto.

A continuación, continuamos con las características de Lactobacillus bulgaricus.

Posee tres formas que son las siguientes:

  • Laminar.
  • Enrollada.
  • Convoluta.

La forma laminar forma la superficie de este microorganismo en dos partes diferenciadas. La primera, llamada lisa, está llena de lactobacilos cortos y la segunda, la rugosa, es colonizada por levaduras.

Entre estas dos capas laminares hay una zona media en la cual conviven los dos tipos de microorganismos (lactobacilos y levaduras).

La forma convoluta está formada por 3 capas, siendo estas denominadas como interna, media y externa.

En la capa externa de la convoluta hay lactobacilos cortos. En la capa media hay lactobacilos largos, rectos y algunos curvos. También pueden encontrarse ciertas levaduras en menor número.

En la capa media hay lactobacilos filamentosos.

En la capa interna de la convoluta se encuentran levaduras y lactobacilos, todos ellos conviviendo mezclados.

Características de L. bulgaricus:

  • Tamaño: de 2,5 a 5 mm.
  • Color: blanco amarillento.
  • Temperatura soportada: 45 a 115 o.
  • pH: 4 a 5 o menores.

Debido a las propiedades y características de Lactobacillus bulgaricus hace que sea uno de los mejores microorganismos para iniciar el proceso de fermentación de la leche. Añadiéndose antes que el resto de bacterias lácticas y separándolo después del medio de cultivo para poder continuar utilizándolo en sucesivos procesos fermentativos.

Beneficios

  • Aumento de la flora intestinal.
  • Inhibición del crecimiento de bacterias patógenas.
  • Reducir los síntomas del Parkinson.
  • Aliviar la diarrea por antibióticos.
  • Reducir la probabilidad de padecer la diarrea del viajero.

Parte de los beneficios de Lactobacillus bulgaricus los encontramos en la colonización del intestino. Al adaptarse perfectamente a las mucosas y tejidos que forman los intestinos, L. bulgaricus impide el crecimiento de bacterias que pueden ser dañinas para la salud como Clostridium. Compite directamente por el alimento y el hábitat igual que Lactobacillus plantarum, haciendo difícil que otros microorganismos puedan desarrollar una colonia grande.

Beneficios de Lactobacillus bulgaricus

Asimismo, Lactobacillus bulgaricus como probiótico favorece el desarrollo de la flora intestinal, poseyendo actividad proteolítica. Esta, la proteólisis, degrada proteínas con la acción conjunto de enzimas, peptidasas o bien mediante degradación intracelular. Algo que beneficia a el tracto digestivo y la función gastrointestinal.

Otra de las propiedades del lactobacilo bulgaricus es la de producir sustancias tóxicas para los patógenos. Se han detectado fenoles, amoníaco e índoles producto de la descomposición de las proteínas, algo que inhibe el crecimiento de hongos y levaduras patógenas, siendo esta propiedad similar a la de los lactobacilos reuteris y también la de L. gasseri como probiótico que produce gassericin A, otra toxina con efectos inhibidores de otras bacterias malas para la salud.

Parkinson

Hay diversos estudios que demuestran que la flora intestinal tiene un papel importante en el desarrollo de los síntomas del Parkinson. Al evolucionar y reducirse la microbiota de la persona afectada con esta patología, puede agravarse el estado de salud y empeorar la calidad de vida.

Lactobacillus bulgaricus para el Parkinson modula la evolución, reduciendo los síntomas y el malestar del individuo.

Son muchos casos de pacientes en donde aparece infección por Helicobacter pylori, otras bacterias, hongos y levaduras, produciendo dificultad para caminar y problemas posturales.

Aunque L. bulgaricus no es un tratamiento para el Parkinson en sí mismo, sí que puede funcionar como terapia complementaria a los fármacos suministrados, reduciendo, también, los posibles efectos que estos causan en muchas personas.

Generalmente se recomienda tomar probióticos y alimentos prebióticos para frenar el deterioro de la flora intestinal y así, aliviar algunos problemas relacionados.

Candida

La infección llamada candidiasis aparece por un desequilibrio en la microbiota del ser humano. Esta es producida por un hongo diploide asexual y saprófito y aquí, es donde tiene un papel importantísimo Lactobacillus bulgaricus contra candida.

Este patógeno aprovecha los espacios y la abundancia de nutrientes para desarrollarse y colonizar las cavidad vaginal y bucal cuando esto se produce. En condiciones normales, el patógeno Candida albicans no produce síntomas, tampoco empeora la salud de la persona, pero en el momento que se reduce la microflora puede aprovechar el momento para colonizar grandes porciones de mucosas.

Para candida L. bulgaricus posee beneficios incalculables usándose en muchas ocasiones junto con Lactobacillus rhamnosus GG. Por un lado, inhibe su crecimiento y, por el otro, puede proporcionar propiedades medicinales contra los efectos secundarios de los antibióticos y antimicóticos.

Al igual que sucede con otras infecciones y enfermedades, los probióticos no son un tratamiento específico, pero sí que pueden apoyar la terapia médica, favoreciendo la recuperación, reduciendo el tiempo que dura la enfermedad y, también, restableciendo la microbiota humana en un tiempo menor.

Variedades

  • GLB44.
  • LB-51.
  • LB-87.

Como sucede con otros probióticos y especies de lactobacilos, podemos encontrar distintos tipos, subgrupos o variedades de Lactobacillus bulgaricus. Estas, las describimos a continuación.

Lactobacillus bulgaricus GLB44

En un subgrupo de lactobacilo aislado de la planta llamada flor de campanilla (Galanthus nivalis) originaria de Bulgaria y patentado y comercializado por Proviotic mundialmente y Genesis LB en España.

Podemos decir que los beneficios de Lactobacillus bulgaricus GLB44 son los siguientes:

  • Inhibir el crecimiento de E. coli, Helicobacter pylori y Salmonella spp.
  • Apto para veganos.
  • Apto para niños mayores de 2 años y adultos de todas las edades, incluido ancianos.

Su importancia en las personas veganas es mucha ya que, como hemos indicado, L. bulgaricus GLB44 procede de la planta Campanilla, así que las personas que no toman alimentos con origen animal pueden satisfacer las necesidades de probióticos sin problemas.

Su obtención siempre es a partir de la planta natural a diferencia de las otras cepas de bacterias que se obtienen de cultivos en la leche o de cultivos con células de tejidos humanos, motivo por el que es considerado un probiótico para veganos.

GLB 44 puede cultivarse en zumos ya que está acostumbrado a este ambiente, conservando ciertas trazas de jugos vegetales.

Asimismo, al crecer en cultivos vegetales está libre de los alérgenos más comunes como lactosa, gluten, cacahuetes, pescados o mariscos. En este sentido, las personas intolerantes a la lactosa pueden consumirlo sin problemas ya que, como decimos, está libre de trazas.

Lactobacillus bulgaricus LB-51

Es otra cepa del lactobacilo bulgaricus que se ha denominado como LB-51, asilada por primera vez por el Dr. Ivan Bogdanov en la década de 1950.

Se clasifica como varias especies, identificándose en la ATCC (American Type Culture Collection) como 21815.

Lactobacillus bulgaricus LB-51 es una bacteria láctica, procedente del yogur, así que a diferencia de GLB44 no es apto para veganos.

Según los estudios realizados con esta cepa de probiótico, se han encontrado diversas propiedades anticancerígenas en ratones y humanos. Aunque, los estudios con mejores resultados siempre han sido con animales y en las personas no se han podido demostrar por el momento.

Sin embargo, sigue siendo una variedad de probiótico con efectos beneficiosos para la flora intestinal, el tratamiento de la diarrea infantil y adulta y, aunque es menos conocido que Lactobacillus casei shirota, sus efectos para este caso son igual de funcionales, así como también para aumentar la resistencia contra infecciones bacterianas.

Lactobacillus bulgaricus LB-87

Esta cepa o variedad de Lactobacillus bulgaricus LB-87 disminuye el crecimiento de bacterias y hongos que causan infección.

Desde el año 1920 se han ido estudiando las distintas subclases y, como el resto de l. bulgaricus está presente en la fermentación de la leche, en productos como el queso y el yogur.

Su presencia provoca que la lactose sea convertida en lactato, disminuyendo los problemas asociados a la intolerancia de la lactosa.

Al igual que los anteriores, puede utilizarse junto con S. thermophilus y Bifidobacterium en yogures según ha reconocido la European Food.

Una alta concentración de LB-87 se asocia con un tracto gastrointestinal más saludable y con un funcionamiento más equilibrado.

También participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, en la asimilación de los ácidos grasos de cadena corta, en el metabolismo de los lípidos y la síntesis de vitaminas.

¿Dónde está presente?

Podemos encontrar Lactobacillus bulgaricus en distintos tipos de alimentos probióticos. Estos son:

  • Yogur.
  • Kéfir.
  • Otros alimentos a partir de leche fermentada.

Si te interesa conocer los tipos de comida en donde se encuentran lactobacilos, te recomendamos que vayas a la sección en donde se explica cuáles son los mejores alimentos probióticos. En este apartado podrás descubrir productos naturales, fermentados y todo tipo de comida en donde es indicado el tipo de probiótico que contiene.

Además, también es posible encontrarlo en distintos suplementos dietéticos y preparados medicinales con millones de lactobacilos vivos, muy común en los lácteos fermentados o como probiótico igual que Lactobacillus acidophilus DDS-1 y Rosell. Estos, generalmente están a la venta en farmacias y tiendas online.

Lactobacillus bulgaricus en el yogur

Conocido como yogur búlgaro, se utiliza mucho para fermentar la leche y así poder producir este alimento lácteo fermentado.

Lactobacillus bulgaricus en el yogur produce la fermentación, modifica el sabor, dándole un toque ácido, propiedad organoléptica común en todos los yogures. También altera el olor y color.

El yogur búlgaro es diferente de los yogures normales. Se caracteriza por contener Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, muy apreciado en Japón y en las regiones del este de Europa.

Su preparación es a partir de leche de oveja y vaca, característica que lo diferencia del resto ya que, los otros, suelen producirse con leche de vaca.

Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus

Se utilizan mucho en conjunto aunque también pueden utilizarse separados.

Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus son dos tipos de bacterias lácticas que inician el proceso de fermentación de la leche, así que comparten muchas características y propiedades.

Para producir yogur se usan indistintamente, modificando la forma, textura, olor y sabor de los lácteos.

Al mismo tiempo que comparten caracteres y beneficios, también podemos encontrar bastantes diferentecias entre ellos.

Mientras L. bulgaricus es una bacteria gram positiva del género Lactobacillus, Streptococcus thermophilus también es gram positiva, pero su género es Streptococcus, algo que provoca que sean especies diferentes de microorganismos que sirven como probiótico.

Las similitudes son que, en ausencia de oxígeno ambas bacterias pueden cambiar el modo de respiración, obteniendo de la leche todo lo necesario para su supervivencia. Para ello, tanto S. thermophilus como L. bulgaricus hacen uso del proceso fermentativo, con el cual obtienen todo lo necesario, eliminando a su vez los azúcares de la leche o el medio de cultivo donde se han añadido.

Ambas especies producen ácido láctico, sustancia que le da un sabor ácido y especial al yogur.

Referencias

  • Grigoroff, «Stamen Étude sur une lait fermenté comestible». Le Kissélo mléko de Bulgarie. Revue Médicale de la Suisse Romande. Genéve. Georg&G., Libraires-Éditeurs. Librairie de L’Université. 1905.
  • Ulloa, M. Y P. Lappe. 1993. «Primer Estudio Microbiano Y Estructural Con Microscopía Electrónica De Barrido». UNAM. México, D.F.
  • Owens, J. D. 1993. «Indigenous Fermented Foods. Generalities And Perspectives». In: Wacher, M. C. P Lappe (Comp) Alimentos Fermentados Indígenas De México. PUAL, Universidad Nacional Autónoma De México, México D.F.
  • Vázquez C, Botella-Carretero J., García-Albiach R, Pozuelo M, Rodríguez-Baños M, Baquero F, et al. «Screening in a Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus Collection to select a strain able to survive to the human intestinal tract». Nutr. Hosp. 2013; 28( 4): 1227-1235.
  • Meng-Yan Ch, Wei Z, Qiu-Yue D, Zhen-Hua L, Lu-E S, Zhen-Xing T. «Activity of encapsulated Lactobacillus bulgaricus in alginate-whey protein microspheres». Braz. arch. biol. technol. 2014; 57( 5 ): 736-741.
  • Goetze O, Wieczorek J, Mueller T, Przuntek H, Schmidt WE, Woitalla D. «Deterioro del vaciado gástrico de una comida de prueba sólida en pacientes con enfermedad de Parkinson mediante la prueba de aliento con octanoato sódico 13C». Neurosci Lett . 2005; 375 ( 3 ): 170-3. doi: 10.1016 / j.neulet.2004.11.007 .
  • Forsyth CB, Shannon KM, Kordower JH, Voigt RM, Shaikh M, Jaglin JA, y otros. «El aumento de la permeabilidad intestinal se correlaciona con la tinción de la mucosa sigmoidea alfa-sinucleína y los marcadores de exposición a la endotoxina en la enfermedad de Parkinson temprana». PLoS Uno . 2011; 6 ( 12 ): e28032 doi: 10.1371 / journal.pone.0028032 ; PubMed Central PMCID: PMC3228722.

Si lo deseas, puedes ver la lista completa y aprender más sobre que es lactobacillus y los probióticos relacionados.

5/5 (4 Reviews)

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest