Lactobacillus acidophilus, bacteria La-14, DDS-1, La5 y L-92

Lactobacillus acidophilus, también conocido como lactobacilo acidophilus o L. acidophilus, es una bacteria considerada como un bacilo probiótico por sus propiedades y beneficios para la flora intestinal. Está presente en el yogurt y en alimentos lácteos, también en algunos productos fermentados. Su importancia, en el mantenimiento de la microbiota humana es muy alta.

Qué es Lactobacillus acidophilus

Qué es Lactobacillus acidophilus y para qué sirve

Es una lactobacteria muy común en los yogures ya que convierte el azúcar en ácido láctico y peróxido de hidrógeno. Lactobacillus acidophilus (L. acidophilus) promueve la calidad de tubo digestivo y de la flora intima, motivo por el que se incluye muchas veces como ayuda contra la candidiasis, infección producida por el microorganismo llamado Candida albicans.

En la actualidad hay descubiertas y descritas varias cepas o subespecies de este lactobacilo que indicamos a continuación:

Si continúas leyendo, aprenderás las características de cada uno de estos Lactobacillus acidophilus (hacia el final del artículo), aunque ahora, vamos a ver las cualidades y propiedades que todos los lactobacilos de esta clase, es decir, todo lo que los L. acidophilus comparten.

¿Qué propiedades y beneficios tienen?

  • Pueden favorecer el equilibrio de la microbiota.
  • Ayudan a proteger contra infecciones bacterianas, previene infección vaginal y de los intestinos.
  • En algunos casos, es posible que sean buenos para reducir el riesgo de diabetes.
  • En muchos casos favorecen la eliminación de la diarrea y el estreñimiento.
  • En su mayoría, son buenos para eliminar los efectos secundarios de los antibióticos.
  • En ciertas situaciones son eficaces para luchar contra el acné.

Los beneficios de Lactobacillus acidophilus están indicados para restablecer la microbiota, la cantidad de microorganismos beneficiosos dentro de las mucosas e intestinos. Al poblar los tejidos con bacterias buenas impide la proliferación de otra clase de patógenos como levaduras, Clostridium difficile, Escherichia coli y, también, Candida albicans que es la causante de la candidiasis.

lactobacillus acidophilus beneficios

Gran parte de las infecciones por microbios son debidas a la debilidad de la flora intestinal y vaginal, dejando libre el acceso y duplicación de otras bacterias que, con un crecimiento grande producirán los síntomas habituales de infección (picor, escozor, diarrea, etc.).

En muchos casos L. acidophilus tiene usos como remedio para el tránsito intestinal. Los probióticos ayudan a regular la asimilación de los alimentos al mismo tiempo que hacen más regular las deposiciones. Las propiedades de acidophilus y la mayoría de lactobacilos disminuyen el tiempo de permanencia de la diarrea, así como también pueden favorecer que las heces se ablanden, evitando muchos casos de estreñimiento.

En el caso de usar antibióticos, Lactobacillus de la clase Acidophilus aumentará la colonia bacteriana saludable que, después de los medicamentos ha disminuido. Así que su papel es muy importante, siendo clave en la restauración de la microbiota de adultos, niños y ancianos.

A continuación, vamos a describir los casos particulares en donde es posible beneficiarse de los alimentos que lo contienen, así como del uso de ciertos suplementos con cápsulas de probióticos.

Para qué sirve L. acidophilus

Acné

Sus efectos son indirectos ya que no actúa directamente sobre la piel, pero sí que puede beneficiar a regular los procesos del metabolismo por el que se produce una mayor excreción de sebo cutáneo. Lactobacillus acidophilus para el acné funciona de la siguiente forma:

  • Estimula la digestión de los alimentos.
  • Reduce la presencia de bacterias presentes en el pus de las espinillas.

Al mejorar el proceso de la digestión y hacerla mucho más ligera los nutrientes de los alimentos son absorbidos mejor. Esto, aunque en un principio puede parecer muy alejado de las causas del acné vulgaris, en realidad, puede mejorar que ciertos nutrientes que, antes no se asimilaban ahora sí puedan serlo.

Al regular la digestión y el acceso a los oligoelementos, el acné después de usar L. acidophilus puede verse beneficiado, es decir, disminuir.

Algunas personas notan cómo tienen más granos en la cara después de tomar comidas copiosas o grasas. Mediante la suplementación de lactobacilos o el incremento de alimentos con Lactobacillus acidophilus puede contrarrestarse parte del desequilibrio que la dieta causa y promueve la formación de pústulas y granos de diversa consideración.

Evidentemente, no es un tratamiento o un remedio eficaz por sí solo. Ciertas personas pueden beneficiarse de la toma de Lactobacillus y mejorar el tratamiento, ahora sí contra el acné.

Diarrea y estreñimiento

En algunas ocasiones la aparición de heces líquidas es causada por bacterias como Clostridium difficile, siendo necesaria la medicación para cortarla.

La proliferación de este tipo de microorganismos en el intestino tiene varias causas y, una de ellas es poseer una microbiota débil o pobre.

La administración del tratamiento antibiótico de amplio espectro, aunque beneficioso, en muchos casos no es capaz de discriminar las bacterias beneficiosas, causando la eliminación de los microorganismos que sí lo son.

En este caso, para evitar la aparición de la diarrea por C. difficile se han realizado estudios en donde se indica que tomar Lactobacillus acidophilus para prevenir la diarrea podría tener un papel importante, evitando que el empobrecimiento de la microbiota natural del organismo y reforzando el funcionamiento del sistema inmune. La publicación realizada por Cochrane en el año 2013 indica que, las personas con varios episodios diarreicos tendrían recomendado usarlo. En muchos casos, la idoneidad radica en usar Lactobacillus junto con Bifidobacterium.

Caries

L. acidophilus y caries dental

Hay algunas investigaciones que tratan de relacionar el aumento de Lactobacillus acidophilus con la formación de caries dentales.

Según los datos proporcionados por la Organización Parlamentaria de la Salud de la OMS.

la carie dental se forman por tres factores: presencia de L. acidophilus, azúcar y la salud del diente.

De forma natural, acidophilus forma parte de la cavidad bucal y el azúcar es parte de su alimentación. Como este microorganismo está presente siempre en la saliva y el tejido conectivo de la boca, la prevención de la caries debe pasar por la eliminación del azúcar, no quedando demostrado que la bacteria sea la causante por sí sola, sino que, en realidad, sería producto de una mala higiene bucal o una alimentación demasiado rica en azúcares.

Beneficios para el colesterol

Los probióticos de la clase Lactobacillus tienen efectos sobre la reducción del colesterol LDL. Este tipo de lactobacterias bajan los lípidos en sangre, reduciendo el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Aunque en la actualidad, los estudios con Lactobacillus acidophilus y sus beneficios para el colesterol no están del todo demostrados, se piensa que este tipo de bacteria puede actuar de forma similar a como lo hace L. fermentum y L. Salivarius con los que sí hay más datos disponibles sobre el funcionamiento con el colesterol LDL oxidado.

Infecciones vaginales

Otra de las características de Lactobacillus acidophilus es enorme potencial como elemento para prevenir la infección vaginal, vaginosis bacterianas y otros tipos de infecciones que afectan a las mujeres.

La vaginosis bacteriana se caracteriza en muchos casos por no presentar síntomas más allá de tener una secreción vaginal diferente de la habitual, con flujo gris o blanco, mal olor y, sólo en algunas mujeres con la presencia de picor y escozor en la vagina.

Si bien tomar tabletas con Lactobacillus acidophilus puede ayudar a aumentar la flora vaginal, casi siempre se recomienda usar óvulos probióticos para que sus efectos sean mucho más potentes y adecuados. Hay que tener en cuenta que mediante el comprimido vaginal se está accediendo directamente a la zona afectada o que, en un futuro podría serlo por distintas bacterias patógenas.

Tipos de Lactobacillus acidophilus

Si bien todas las distintas cepas tienen un denominador común, poder beneficiar a la función gastrointestinal, algunas cepas o tipos de Lactobacillus acidophilus se han demostrado más beneficiosas para ciertos trastornos y males que afectan a los humanos.

Así pues, a continuación vamos a indicar las cepas más importantes para explicar los usos que les puedes dar.

Lactobacillus acidophilus DDS-1

lactobacillus acidophilus dds®-1

Con este nombre encontramos una cepa o subespecie de Lactobacillus creada y patentada por los laboratorios UAS Labs en la década de 1950. Desarrollado inicialmente por el Dr. Khem Shahani en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos.

Lactobacillus acidophilus DDS-1 es una clase de lactobacilo con muchos estudios. Fue desarrollada hace más de 35 años y su función en el organismo humano es la de promover la salud digestiva e inmunológica. El nombre "DDS" deriva del lugar de su descubrimiento "Department of Dairy Science", correspondiendo el número "1" a la cepa.

Acidophilus DDS-1 puede emplearse sola o en conjunto con otras cepas de probióticos (lactobacilos y bacterias vivas de otras clases).

Considerada como muy longeva, se mantiene viva mucho más tiempo que otras cepas, mejora las funciones de hidrólisis de las proteínas de la leche, funcionando en casos de intolerancia a la lactosa, así como en personas con flora intestinal reducida.

La dosis de DDS-1 puede aplicarse en todas las edades, es decir, que ha sido testada en niños y adultos con resultados positivos en ambos grupos de la población.

Las características y beneficios de L. acidophilus DDS-1 son:

  • Protección contra bacterias E. coli, Salmonella spp, S. aureus, etc.
  • Soporta muy bien los medios ácidos y los jugos gástricos, manteniendo su presencia incluso después de la digestión.
  • Adherencia alta en las células del intestino.
  • Viable para la producción de yogur y lácteos fermentados como el kéfir.
  • Disponible en tabletas o pastillas ya que es producida por un laboratorio con fines comerciales.

La-14

Usos de lactobacillus acidophilus la-14

Es una cepa de L. acidophilus con propiedades beneficiosas para el tracto intestinal, la cavidad bucal y el aparato genitourinario femenino. Lactobacillus acidophilus La-14 es un acidófilo presente en el yogur y a la venta como probiótico.

La-14 fermenta el azúcar, los hidratos de carbono y los transforma en ácido láctico, mejorando la absorción de minerales como el magnesio, calcio, manganeso y cobre, nutrientes esenciales para el ser humano.

Al adherirse a las células intestinales dificulta la adhesión de los microbios, compitiendo por el mismo espacio vital del intestino, algo que hace que las bacterias y levaduras perjudiciales para la salud tengan más difícil su reproducción. Algunos patógenos que ven mermado su crecimiento en presencia de acidophilus la 14 son E. coli, S. aureus y Campylobacter jejuni.

Sus características innatas hacen que suban los niveles de ácido acético, frenando la proliferación de los patógenos y asegurando el equilibrio de la microflora y su funcionamiento normal (eubiosis).

La5

lactobacillus acidophilus la5

Probada en dosis de 50.000 millones de UFC/día es una cepa de L. acidophilus patentada por el Chr. Hansen. Su número de depósito es DSM 13241.

Lactobacillus acidophilus La5 es una variedad de lactobacilos patentada. Al igual que sucede con La-14 puede tener beneficios para el aparato gastrointestinal, muchas veces usada esta cepa de acidófilos junto con Bifidobacterium BB-12.

Los beneficios de La5 son:

  • Regular la función digestiva y funcionamiento de los intestinos.
  • Repoblar el organismo con bacterias saludables, ayudar a la reorganización de la microbiota humana.

L-92

Propidades y beneficios de Lactobacillus acidophilus l-92

Es una cepa de Lactobacillus desarrollada para controlar las alergias. Lactobacillus acidophilus L-92 tiene el poder de mejorar la respuesta del sistema inmune, probada en individuos con alergia al polen, rinitis alérgica y dermatitis atópica.

L-92 tiene efectos antialérgicos, actuando al mismo tiempo como regulador de la función estomacal.

Los estudios in vivo se han basado en la respuesta de las células T helper 1 (Th1) y T helper 2 /Th2), detectando un incremento en la muerte o apoptosis celular gracias a una activación mayor del sistema inmune.

Este tipo de bacteria del ácido láctico es parecida a las otras, comparte muchas de sus propiedades para la salud humana pero, a diferencia de las otras, sus efectos están más enfocados en la regulación del sistema inmunitario.

Las dosis probadas de acidophilus L 92 aliviaron los síntomas de alergia. Fueron capaces de equilibrar y regular la respuesta inmunitaria frente a alérgenos.

Rosell-52

Lactobacillus acidophilus Rosell-52

Se trata de otra de las subclases (cepas) de Lactobacillus acidophilus con nombre "Rosell-52".

L. acidophilus rosell-52 es una bacteria láctica con posibles efectos beneficiosos sobre el síndrome del intestino irritable (SII). Rosell-52 muestra disminución significativa sobre el malestar en personas con el intestino irritable después de tomar una dosis diaria del probiótico vivo durante 60 días.

La peculiaridad de esta cepa es que, si bien no consigue eliminar por completo las molestias asociadas con el SII sí que parece que, en muchos casos logra reducir el dolor de estómago y la diarrea asociados frecuentemente con el intestino irritable.

En muchos ocasiones es usado Lactobacillus acidophilus Rosell-52 junto con L. rhamnosus Rosell-11 para controlar los efectos antipatogénicos de Helicobacter pylori y Clostridium difficile. También como ayuda para los efectos secundarios de los antibióticos.

Fuentes naturales en donde se encuentran

lactobacillus acidophilus en yogurt y alimentos

Generalmente, se piensa sólo en el yogur cuando queremos tomar alimentos probióticos, pero en realidad, existe mucha más variedad de comida en donde se encuentran Lactobacillus acidophilus.

Sin ir más lejos, la gran mayoría de productos lácteos como el kéfir, queso, el mencionado yogur, así como otros alimentos con L. acidophilus son los fermentados de soja, tempeh o el miso, un tipo de sopa japonesa que, además de ser deliciosa incorpora millones de estos microorganismos.

Bien es verdad que el alimento con más cantidad de acidophilus es el yogur ya que se elabora con estas bacterias vivas que, por algo son conocidas como bacterias lácticas. Sin embargo, para tener una buena alimentación probiótica deberíamos ingerir varias clases de alimentos que proporcionarán distintas clases de lactobacilos, bifidobacterias y otros microorganismos también considerados como probióticos como por ejemplo Saccharomyces, Estreptococos beneficiosos y muchos más…

Pero además de las fuentes alimentarias también podemos hacer uso de los llamados suplementos dietéticos. Estos son las típicas pastillas y tabletas que han sido elaboradas a partir de cultivos de lactobacilos vivos. Incluso hoy en día están a la venta supositorios para eliminar el estreñimiento y, por supuesto, los óvulos vaginales que funcionan bastante bien para las infecciones urogenitales. La mayoría de estas fuentes complementarias están compuestas de varias cepas de probióticos o bacterias beneficiosas en un número que se cuenta por millones.

Otros alimentos con de Lactobacillus acidophilus son el chucrut, los encurtidos (pepinillos, cebolletas, etc.), el kimchi y la masa de pan fermentada. Si te interesa conocer la lista completa de alimentos con lactobacilos encontrarás que, además de estos hay otros muchos más fáciles de comprar y muy sabrosos al paladar.

Yogurt con Lactobacillus acidophilus

Tal y como hemos mencionado varias veces a lo largo de esta publicación la presencia de Lactobacillus acidophilus en el yogur es algo natural. Para la elaboración de este tipo de alimento derivado de la leche es necesario usar L. acidophilus y Streptococcus thermophilus, ambos considerados como probióticos saludables que, además de ayudar en la fermentación de la leche y en la producción de los yogures traspasan estas características para colonizar las mucosas de las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal y otras zonas como la cavidad bucal.

El yogur con Lactobacillus acidophilus o lactobacilo acidófilo es una bacteria muy usada ya que, al juntarse con la leche crece con mucha facilidad, sobre todo en medio ácidos con valores situados con un pH de 4 y 5. Si además se le sube la temperatura hasta los 45℃ el crecimiento de los acidófilos explota.


Otros Lactobacilos relacionados


Referencias

  • Goldenberg JZ, Ma SS, Saxton JD, y col. «Probióticos para la prevención de la diarrea asociada a Clostridium difficile en adultos y niños». Cochrane Database Syst Rev. 2013 31 de mayo; (5): CD006095.
  • Sun J, Buys N. «Efectos del consumo de probióticos en la reducción de los lípidos y los factores de riesgo de ECV: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios». Ann Med. 2015; 47 (6): 430-40.
  • Fredricsson B, Englund K, Weintraub L, Olund A, Nord CE. (1989). «Bacterial vaginosis is not a simple ecological disorder». Gynecol Obstet Invest 28 (3): 156-60. PMID2509305.
  • Charles W. Fetrow, Juan R. Avila (2004). «Professional's Handbook of Complementary & Alternative Medicines». Lippincott Williams & Wilkins. p. 15. ISBN1582552436.
  • Yamamah GAN, Mehana N, Salem M, Abou-Zekri M, Khashaba O, El-fiki E. «The role of Bifidobacterium bifidum and Lactobacillus acidophilus as probiotics in controlling infantile watery diarrhea». The Egyptian Medical Journal of the National Research Centre 2005;4:29-34.
  • Levri KM, Ketvertis K, Deramo M, Merenstein JH, D'Amico F. (Jul 2006). «Do probiotics reduce adult lactose intolerance? A systematic review». J. Fam Pract 54 (7): 613-20. PMID2509305.
  • Dr. Khem Shahani. «Superstrain DDS®-1».
  • European Commission «RL Evaluation Report on the Analytical Methods submitted in connection with Section II, 2.5 (Control Methods) of the Application for Authorisation as a Feed Additive according to Regulation (EC) No 1831/2003».
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest