El Lactobacillus brevis es una bacteria gram positiva considerada como un probiótico con propiedades y beneficios para la salud.
Produce ácido láctico a partir de los azúcares que procesa. Pertenece al grupo de las bacterias aerotolerantes, es decir, puede crecer en presencia de oxígeno aunque no lo utiliza. Su alimentación para conseguir energía es exclusivamente por fermentación ya que no dispone de cadena respiratoria.
Contenidos
- 1 Lactobacillus brevis: ¿Qué es exactamente el probiótico L. Brevis?
- 2 Dónde está presente: alimentos, productos...
- 3 ¿Qué beneficios y propiedades tiene Lactobacillus brevis?
- 4 Tipos de Lactobacillus brevis
- 5 ¿Cómo se produce? El crecimiento de L. Brevis
- 6 Características y fisiología de L. brevis
- 7 Fermentación espontánea de la cerveza con Lactobacillus brevis
- 8 Otros Lactobacilos relacionados
Lactobacillus brevis: ¿Qué es exactamente el probiótico L. Brevis?
Este tipo de lactobacilo de la especie grampositiva tiene forma de barra y es heterofermentiva, produciendo ácido láctico y CO2 durante la fermentación.
Conocido con diversos nombres como “L. brevis”, “Lactobacillus breve” o “lactobacilo brevis”, haciendo referencia todos ellos al mismo tipo de microorganismo. Actualmente están catalogadas 16 cepas diferentes de Lactobacillus brevis.
El descubrimiento de los Lactobacillus fue en 1921 por EBFred, WH Peterson y JA Anderson. Los estudios iniciales demostraron que toda la especie puede metabolizar ciertos carbonos y azúcares. También producir en la fermentación ácido acético, dióxido de carbono (CO2) y manitol. Este último es producido en mucha cantidad y también sirve como fuente para producir ácido láctico.
Dónde está presente: alimentos, productos...
- Alimentos fermentados.
- Chucrut.
- Col fermentada alemana (sauerkraut).
- Encurtidos.
- Cerveza.
- Microbiota normal.
Su presencia en algunos alimentos es negativa ya que produce el deterioro del alimento, como sucede en el caso de la cerveza. En otros productos para la alimentación mejora sus propiedades para la salud.
Los últimos estudios científicos han demostrado que su ingestión mejora la función inmunitaria del organismo humano, existiendo varias patentes sobre las distintas especies de Lactobacillus.
Los granos tibicos son usados para fabricar kéfir, siendo responsable de la producción del polisacárido dextrano que forma los granos. El kéfir producido por L. breve es un alimento con bacterias y levaduras.
Los principales metabolitos de Lactobacillus brevis incluye ácido láctico y etanol, detectándose que tanto Brevis como L. hilgardii producen aminas biogénicas tiramina y feniletilamina.
¿Qué beneficios y propiedades tiene Lactobacillus brevis?
En el organismo humano está presente en los intestinos, la vagina y las heces. Este microorganismo es fundamental para regular el equilibrio de la microbiota intestinal normal. L. brevis.
Puede evitar la resistencia a los antibióticos
Mediante la conjugación de los antibióticos puede aparecer la resistencia de L. brevis. Los efectos bactericidas y bacteriostáticos constituyen un problema de salud mundial ya que afecta a muchos tipos de tratamientos médicos.
Con la conjugación las bacterias realizan el intercambio de ADN que permite a la bacteria conocer varios antibióticos y hacerse resistente a ellos, funcionando como método de reproducción bacteriana que se transmitirá a través de la replicación entre bacterias.
Los lactobacilos de la clase brevis producem más ácidos orgánicos que otras especies, siendo mayor cantidad de ácido acético y etanol. Al aparecer estos ácidos el ambiente en los intestinos se vuelve más ácido, existiendo también mayor proporción de alcohol.
Los estudios en entornos anaeróbicos que tratan de replicarlo no tienen el mismo éxito que en el organismo humano.
Tipos de Lactobacillus brevis
Lactobacillus brevis w63
El Lactobacillus brevis w63 es una cepa de la especie lactobacilos que ayuda a regular el flujo sanguíneo hacia las paredes del intestino. En muchos casos, cuando el corazón necesita bombear con intensidad la sangre debido al ejercicio intenso puede disminuir el riego de sangre hacia otras partes del organismo, causando diferentes deficiencias en los tejidos que componen esos tejidos. La administración de una mezcla de probióticos puede regular y evitar que aparezcan molestias gastrointestinales y calambres.
Beneficios y estudios sobre la flora intestinal
Hay un estudio austriaco que evalúa los niveles de la proteína llamada Zonulina que tienen un papel importante en la salud del intestino. El estudio consistió en evaluar el grado en el que la administración de Lactobacillus brevis W63 influía en la eliminación de problemas del tracto gastrointestinal debido a un exceso de ejercicio físico o bien en personas que, por su profesión, realizaban un desgaste intenso muscular.
Según los datos facilitados por la universidad y las fuentes consultadas la proteína zonulina disminuyó significativamente después de la administración de una mezcla de probióticos durante 14 semanas, reduciendo los marcadores de la inflamación intestinal. Los análisis de las heces detectaron menor cantidad de zonulina, elemento que indica la permeabilidad intestinal.
Según el Dr. Lamprecht la mezcla fue administrada a 23 hombres con una edad media de 38 años, siendo los probióticos y lactobacilos administrados los siguientes:
- Lactobacillus brevis W63.
- Bifidobacterium W23.
- Bifidobacterium lactis W51.
- Enterococcus faecium W54
- Lactococcus lactis W58.
- Lactobacillus acidophilus W22.
Aunque el uso es en conjunto, es decir, hay lactobacilos brevis, bifidobacterias, lactococos y enterococos hay algunos resultados prometedores en cuando al uso exclusivo de la cepa L. W63.
La mejora que se detectó fue eliminación de las náuseas, disminución de los calambres intestinales y una menor incidencia de diarrea y vómitos en los deportistas en los que se realizó el estudio.
Lactobacillus brevis CD2
El Lactobacillus brevis CD2 es un tipo de probiótico con altos niveles de arginina deiminasa que actúa sobre la conversión de arginina en citrulina y amoniaco. Participa en la hidrólisis de la arginina de la cavidad oral, influyendo positivamente en el crecimiento de la placa bacteriana y la generación de óxido nítrico que puede dañar el tejido bucal.
Propiedades y beneficios de L. brevis CD2
El estudio clínico doble ciego se realizó con un grupo de 191 niños con una edad comprendida entre los 6 y 8 años, a los cuales se les administró pastillas de Lactobacillus brevis CD2 de la marca Inersan, CD investents srl).
El objetivo de dicho estudio era comprobar si los efectos del lactobacilo CD2 eran capaces de reducir el pH de la placa bacteriana de la especie estreptococos salivales y también si podía medirse una reducción del sangrado bucal dando como resultado menor riesgo de caries dentales.
La duración del estudio en el que se administró brevis CD2 fue durante 6 semanas.
Seguimiento del estudio L. Brevis
Durante 42 días consecutivos se realizó un seguimiento de los 191 niños con edad comprendida entre 6 y 8 años los cuales presentaban un mínimo de 2 caries en los dientes además de presentar una concentración salival mayor de 105 CFU/ ml.
Para detectar posibles fallos se dividió en dos grupos. Uno con uso de pastillas y el otro con placebo.
Después de 3 semanas se realizó un análisis del pH d la placa mediante la técnica de microtouch y una prueba de sacarosa. Al mismo tiempo también se evaluó los niveles salivales y el flujo de sangrado de las encías.
Hay que constatar que, aunque se trata de lactobacilos, al ser una cepa diferente a las utilizadas en otros estudios los resultados y beneficios incumben a la salud bucal. Sin embargo, también es posible consultar otros estudios y resultados con cepas diferentes como Lactobacillus brevis W63 para la salud gastrointestinal.
Resultados con Lacto brevis CD2
Los resultados en la medición de los valores del pH dental fue similar en ambos grupos (con L. brevis y con placebo).
En cuanto al nivel de sangrado bucal los niños que habían usado las pastillas de probióticos que contenían lactobacilos brevis CD2 tuvieron una disminución significativa (p=0.01 frente a p = 0.02).
Las conclusiones sobre el uso de L. brevis para el control de la placa bacteriana después de las 6 semanas que duró el estudio dejó reflejado que el uso de este tipo de probióticos tiene un efecto positivo sobre la salud oral, reduciendo la acidogenicidad de la placa, las hemorragias bucales así como también en la saliva. Estos resultados pueden consultarse en la prueba NCT01601145 21/08/2012.
¿Cómo se produce? El crecimiento de L. Brevis
El crecimiento normal de Lacto brevis sigue la vía del ácido láctico igual que ocurre con la mayoría de bacterias lácticas. En presencia de fructosa aparece un crecimiento lento y controlado siendo este mucho menor que el normal y produciendo una metabolización parcial de fructosa a manitol.
L. brevis transporta activamente glucosa y galactosa en contraposición de otras bacterias que metabolizan mal la glucosa. Metabolizar adecuadamente el azúcar es considerado como una vía de ácido láctico.
Fermentando el ácido láctico
Mediante una temperatura de 50 °C (grados centígrados) y un ambiente ácido la supervivencia de esta bacteria es más alta que en otras, dando como resultado la producción de ácido láctico. El tiempo medio que vive una bacteria es de 45 minutos.
Características y fisiología de L. brevis
Todas las bacterias comparten unos atributos físicos. Las bacterias Gram-positivas poseen una membrana plasmática externa, situada justo al lado de un espacio periplasmático seguido de una capa de peptidoglucano que enfoca hacia el interior de la bacteria.
La membrana plasmática de Lactobacillus brevis es muy importante ya que permite reconocer las posibles enfermedades entre las bacterias (patogénesis).
El peptidoglucano o mureína está compuesto por azúcares. En las bacterias gram-positivas la capa de peptidoglucano es más espesa que en las bacterias gram-negativas. Esta capa recibe el nombre de “capa S” y, lamentablemente cuando se procesan las bacterias en laboratorio la capa S suele perderse dando resultados anómalos en la medición de la adhesión.
La transcripción producida por la capa S replica el ADN en un ARNm que se usa para crear proteínas. En los probióticos esta capa que se adhiere a la pared celular del tracto gastrointestinal la responsable de transcribir.
Fermentación espontánea de la cerveza con Lactobacillus brevis
Mediante el proceso de fermentación espontánea de la cerveza producido por la bacteria Lactobacillus brevis pueden producirse bebidas naturales.
Origen de la fermentación espontánea
Con un sabor amargo mucho más fuerte que el que poseen las cervezas tradicionales la forma moderna producirla tiene su origen en Bélgica. Este país es muy conocido por su afición a la cerveza y sus grandes marcas degustadas por todo el mundo.
En la región de Flandes pueden encontrarse tipos de cervezas como las gueuze o las lámbicas. Pero profundizando más en el origen de las cervezas espontáneas podemos decir que desde sus inicios este el método tradicional.
Solo a partir del año 1857 cuando Pasteur descubrió la levadura pudieron cambiarse los métodos cerveceros ya que podía controlarse la fermentación.
Fermentación controlada
Añadiendo tras la fase de hervido el mosto se trasiega en las piscinas de enfriado donde la cerveza es inoculada de manera natural por levaduras salvajes autóctonas o bien añadiendo algunas especies de Lactobacilos y Saccharomyces, microrganismos que aportar características únicas y diferentes de la cerveza producida en otros lugares.
Después hay que hacer el trasiego del mosto a las barricas de roble o castaño, donde realmente comienza la fermentación. El tiempo de duración de la fermentación de la cerveza puede durar semanas e incluso años. Hay variedades que sólo están compuestas por un tipo de cerveza y otras como las gueuze con mezcla de lámbicas jóvenes y viejas para aportar propiedades organolépticas diferentes.
Pero para poder realizar una fermentación controlada es necesario disponer de ciertos microorganismos (bacterias y levaduras) que serán las encargadas de transformar el mosto en verdadera cerveza artesanal.
Los microorganismos más comunes utilizados en la fermentación espontánea son:
- Lactobacillus.
- Brettanomyces.
- Pediococcus.
- Acetobacterias.
Lactobacillus brevis en cerveza
En algunos casos cuando la mezcla no es controlada puede producir efectos indeseados y deteriorar el producto final. Añadir Lactobacillus brevis a la cerveza tiene ventajas pero también inconvenientes. Existen diferentes subespecies de microorganismos como lactobacillus CD2 que son de uso medicinal.
Este microorganismo es uno de los más habituales. Resiste el efecto de los antibióticos del lúpulo. L. Brevis produce ácido láctico y dióxido de carbono, siendo responsable de producir sabor agrio y ácido, considerándose la cerveza como lámbica.
Además de ser utilizado para la fermentación de la malta y cebada, también puede encontrarse lactobacilos para producir la col fermentada alemana o Sauerkraut o para obtener yogures cremosos a partir de la leche, aportando, también, una acidez característica.
Las cervezas obtenidas a partir de Lactobacillus son de estilo:
- Berliner weisse.
- Flanders ales.
- Saison.
Brettanomyces
Es una levadura salvaje que aporta sabor ácido suave, con notas afrutadas. Usada tanto para la fabricación de cerveza como para la producción de vino.
Este hongo unicelular llamado Brettanomyces es resistente al etanol (alcohol) así que puede desarrollarse y crecer cuando comienza la fermentación. Generalmente su denominación es mediante la abreviación brett.
Los estilos cerveceros que se desarrollan a partir de Brett son:
- Brett ales.
- Cervezas envejecidas en barrica.
- Gose.
- Bière de garde.
- Lámbica.
- Gueuze.
- Flanders ale.
- Old ale.
Las características organolépticas de la fermentación con Brettanomyces produce notas a caballo, a cuero, fenólicos y caproso, dando un sabor ligeramente ácido con un toque afrutado moderado.
Cabe destacar que esta levadura es muy resistente, capaz de sobrevivir en ambientes pobres en nutrientes como en la madera. Gracias a la enzima beta-glucosidasa la levadura brett puede reproducirse cuando está presente celobiosa, un sacárido de la madera.
El crecimiento de la levadura es mediante la transformación de la celobiosa en glucosa, aportando, de este modo energía a las células de Brettanomyces.
Pediococcus
Es una bacteria gram-positiva productora de ácido láctico y diacetilo. Pertenece a la familia de las lactobacillaceae y tienen forma de coco que se divide en dos.
Estos microorganismos son homofermentativas y, aunque en ocasiones son consideradas como contaminantes de la cerveza y el vino, en muchos casos se usa para producir un aroma y sabor mejor.
Los tipos de cervezas producidos con pediococcus son:
- Lámbicas o Lambic.
- Gueuze.
Las propiedades organolépticas que aporta son sabor a caramelo y olor y sabor a mantequilla. Las notas de mantequilla son producto del diacetil que producen los Pediococcus.
Acetobacterias
Es una bacteria gram-negativa productora de acetato mediante la presencia de lactato. Realizan una oxidación incompleta de los alcoholes, aumentando la concentración de ácidos orgánicos mediante la vía Wood Ljungdahl.
Cuando en el sustrato hay presencia de etanol el microorganismo acetobacter produce ácido acético.
Al finalizar el proceso de fermentación de la cerveza con acetobacterias se obtienen características organolépticas ácidas, sabores parecidos al vinagre o que recuerdan a los encurtidos como pepinillos y cebolletas o regusto a disolvente.
La industria cervecera puede verificar la presencia de este tipo de bacterias en las bodegas al detectar la presencia de moscas de la fruta. Estos insectos son los responsables de transportar de manera natural las acetobacterias. En las bodegas donde están presentes son visibles a simple vista.
Los estilos de cerveza fermentada producidos por Acetobacter son:
- Lámbicas.
- Flanders red.
- Cervezas envejecidas en barricas de madera.
Al finalizar el proceso de fermentación se obtienen características organolépticas ácidas, sabores parecidos al vinagre y encurtidos.