Lactobacillus casei o L. casei es una bacteria usada como probiótico por sus beneficios y propiedades medicinales. Puede encontrarse en el yogur y otros alimentos fermentados, y es conocido muchas veces por casei inmunitas, una subespecie de lactobacilo del grupo de los denominados casei, aunque también existen otras clases como Shirota Yakult, DG y 431. Todas estas cepas de probióticos poseen beneficios que, a continuación, describimos.
Contenidos
¿Qué es Lactobacillus casei?
Es una especie de bacteria anaerobia gram-positiva, presente en el intestino y la cavidad oral de los seres humanos. También presente en muchos animales vertebrados. Lactobacillus casei es una bacteria láctica con muchos usos en la elaboración de yogures y alimentos fermentados.
Sus características y morfología hacen que L. casei sea muy resistente a los cambios de pH del medio de cultivo, motivo por el que es ideal para hacer yogur casero, Chucrut y otros tipos de comidas en los que se requiere fermentar alimentos.
Se utiliza mucho para tratar problemas intestinales, haciendo uso de cápsulas con probióticos como los de Shirota, Inmunitas o bien otras cepas o variedades como 431, DG, Adalah, etc. Existen muchas clases, tipos o cepas del lactobacilo casei que vamos a ir explicando a lo largo del texto.
Quizás, la cepa probiótica más conocida de casei es L. casei inmunitas, muy frecuente encontrarlo en yogures de diversas marcas como Danone, Actimel, de marca blanca como Hacendado o Lidl, así como también en suplementos dietéticos que son mucho más potentes y efectivos debido a que contienen billones de microorganismos, es decir, una gran cantidad de lactobacilos vivos.
¿Para qué sirve y cuáles son sus usos?
- Tratar la diarrea, estreñimiento y trastornos del aparato digestivo.
- Elaborar yogures.
- Preparar alimentos fermentados.
- Formar la flora intestinal, bucal, etc.
Catalogado como una bacteria láctica, L. Casei tiene varias funciones en el organismo humano entre las que destacan su papel en el crecimiento de la microflora del intestino.
Su actividad biológica permite preparar alimentos fermentados como el Chucrut y lácteos como el yogur.
Beneficios ¿Realmente funciona?
- Ayuda en la recuperación de la diarrea en niños.
- Refuerzo de la microflora intestinal.
- Mejora de la digestión.
- Reducción de los efectos secundarios de la lactosa y fructosa.
- No demostrados beneficios sobre las defensas del organismo.
Este tipo de probiótico favorece la resistencia contra infecciones bacterianas, colonizando los tejidos del intestino y compitiendo directamente con otros microorganismos patógenos para el ser humano y muchos animales vertebrados.
El que sí ha demostrado ser eficaz para aumentar el sistema inmunitario es otra bacteria láctica, muy común en muchos alimentos fermentados. Puedes consultar dónde se encuentra L. gasseri en esta sección, así como toda la información relativa a sus usos, para qué sirve y, por supuesto, sus beneficios y propiedades terapéuticas.
Los beneficios de Lactobacillus casei están relacionados con el sistema gastrointestinal, haciendo más difícil que las bacterias dañinas pueden desarrollarse en el interior del ser humano.
Otro beneficio de L. casei es el de aumentar la resistencia de las células epiteliales, es decir, las que recubren la superficie de todos los tejidos del cuerpo como los vasos sanguíneos, el tracto urinario, el estómago e incluso la piel. Así que este lactobacilo puede ayudarnos a tener un tejido celular mucho más resistente y fuerte.
Que mejore la barrea epitelial es bueno porque reduce la incidencia de enfermedades inflamatorias intestinales.
Sin embargo, todas estas cepas o tipos de lactobacilo casei compartes propiedades, así que, a continuación, las explicamos.
Diarrea
Ayuda a reducir el tiempo que duran las heces líquidas, sirviendo como tratamiento complementario en los casos que son necesarios fármacos.
Al mismo tiempo, Lactobacillus casei para la diarrea funciona previniendo la aparición de nuevos episodios, útil para niños y adultos, tanto para la diarrea común como para la aguda e infecciosa, con propiedades medicinales parecidas a L. reuteri que también funciona en personas mayores y bebés.
En este sentido, L. casei tiene beneficios para mitigar los síntomas de la diarrea, así como también provocar que esta dure menos tiempo, facilitando la recuperación y haciendo más leve el malestar gastrointestinal.
Tipos de Lactobacillus casei (cepas)
Aunque la mayoría de las cepas de lactobacilo comparten características, cuando profundizamos en sus propiedades medicinales podemos descubrir que algunas de estas cepas (variedades) son más adecuadas que las otras para tratar diversos aspectos de los seres humanos.
Las distintas clases de lactobacilos van desarrollándose a medida que avanza la microbiología, descubriéndose nuevas bacterias beneficiosas para la salud o bien modificando ciertos parámetros de ellas para que puedan sobrevivir mejor a los ácidos estomacales y alcanzar el intestino sin sufrir daños.
Así, podemos indicar que los Lactobacillus casei más importantes son:
- L. casei shirota.
- Inmunitas.
- L casei 431.
- L. casei DG.
- L. casei W56.
- L. casei KE-99.
- L. casei LC-11.
- L. casei DN-114-001.
- L. casei LCR35.
Lactobacillus Casei shirota
Se encuentra en la bebida llamada Yakult, que es un tipo de bebida a base de leche fermentada que posee millones de Lactobacillus casei shirota.
L. casei shirota es una cepa de Casei. Pertenece al grupo de los lactobacilos, bacterias consideradas como probióticos ya que poseen efectos y beneficios sobre la salud del intestino.
Su consumo favorece el crecimiento de la flora intestinal, la misma que interviene en el equilibrio del tránsito intestinal, la formación de gases en el tubo digestivo, así como la resistencia contra otros microorganismos patógenos.
Shirota refuerza la microflora intestinal, haciéndonos más resistentes contra infecciones bacterianas o, en su defecto, ocupando el espacio y haciendo que otras especies patógenas tengan más difícil colonizar las mucosas del intestino y la cavidad oral. Sí, en la boca también hay microorganismos vivos que son beneficiosos para la salud.
Lactobacillus Shirota Yakult
A base de leche fermentada, similar al yogur, Lactobacillus casei shirota del Yakult ha sido estudiado numerosas veces.
Aproximadamente hay unos 8 mil millones de bacterias casei shirota en la bebida llamada Yakult, ayudando al crecimiento de la flora intestinal en las personas que la toman.
Se piensa que su consumo regular favorece la resistencia de las vías respiratorias, motivo por el que muchas publicaciones recomiendan tomar L. casei con bebida.
Hay un estudio realizado por la Universidad Loughborough, dirigido por el profesor Michael Gleeson en donde mostraron resultados prometedores en los sujetos que sometieron a dicho estudio.
Los datos indicaban que aumentaba la resistencia contra infecciones de las vías respiratorias superiores, reduciéndose los casos de resfriado común.
En concreto, el estudio publicado en la “International Journal of Sport Nutrition & Exercise Metabolism” consistió en 84 atletas.
Lactobacillus Casei inmunitas
Uno de los más conocidos por ser el lactobacilo utilizado por la marca de yogures Danone en su línea de productos Actimel. Lactobacillus casei inmunitas es, en realidad, L. casei, es decir, la misma cepa de probiótico o bacteria del ácido láctico recubierta de una gruesa capa de publicidad.
Recientemente ha sido retirado el nombre de “Inmunitas” del yogur debido a que, en realidad, se trata de la misma cepa, algo distinto a lo que sucede con otros tipos de probióticos que sí que pueden identificarse como distintos y, por lo tanto, se denominan con otro nombre como en el caso del Lactobacilo casei shirota o 431.
Lactobacillus casei 431
Es una cepa desarrollada por los laboratorios Chr. Hansen que pertenece al grupo de paracasei, es decir, que L. casei 431 es una subespecie de Lactobacillus paracasei.
Su nombre científico es ATCC 55544 y su nombre comercial es Lactobacillus casei CRL 431. Descubierto en el año 1995 y, desde entonces, se usa habitualmente como ingrediente para elaborar multitud de alimentos fermentados entre los que se encuentra el yogur.
También es posible comprarlo en cápsulas para facilitar el equilibrio de la flora intestinal.
Algunos de sus beneficios de case 431 son los siguientes:
- Aumento de la respuesta inmunitaria.
- Reducción del malestar estomacal.
- Favorece la digestión.
- Alivia algunos efectos secundarios en personas intolerantes a la lactosa.
- Puede ayudar a reducir el tiempo que dura el resfriado común.
Lactobacillus Casei DG
Tiene beneficios contra la inflamación de la mucosa intestinal, reduciendo el malestar que ciertas personas padecen frecuentemente con el Síndrome del Intestino Irritable (SII). Lactobacillus casei DG es una cepa de la bacteria Lactobacillus, muchas veces mencionado como Lactobacillus casei DG CNCM i-1572.
Si bien los estudios realizados con L. casei han tratado de demostrar su potencial en trastornos intestinales que producen inflamación, los resultados, aunque positivos, no son tan potentes como se esperaban. En cambio, sí que hay muchos más datos y resultados sobre los beneficios de Lactobacillus acidophilus Rosell-52, siendo mucho más recomendable tomar este último ya que sus efectos serán mucho mejores.
También puedes ver las recomendaciones sobre el uso de probióticos para el Síndrome del Intestino Irritable.
Lactobacillus casei W56
Lactobacillus casei W56 es una cepa producida por los laboratorios GmbH alemán y estudiada en Winclove Bioindustrie, en Ámsterdam.
Según los datos proporcionados por la marca, este lactobacilo tiene propiedades inmunomoduladoras para las células dendríticas humanas, es decir, que es capaz de modificar la producción de anticuerpos.
También se han verificado sus beneficios relacionados con la reducción de la actividad de timo y quimiocinas, protoinflamación y necrosis.
Esta característica de W56 es la que se ha considerado como beneficiosa para el ser humano, permitiendo que se cree su patente y, desde ese mismo momento poner a la venta como probiótico.
Lactobacillus casei KE-99
Desarrollada y patentada por los laboratorios Probiohealth, Lactobacillus casei KE-99 es un probiótico con actividad para la función gastrointestinal. Es adecuado para aumentar la resistencia contra patógenos intestinales y reducir el malestar producido por trastornos estomacales.
K-99 tiene beneficios para el Síndrome del Intestino Irritable, la inflamación intestinal y, también, puede ayudar contra el estreñimiento y la diarrea causada por influenza (gripe), así como por la que producen muchos antibióticos.
Otra característica de L. casei KE 99 es la de reducir el amoníaco y sulfuro que produce el organismo humano, pudiendo ser un buen aliado para tratar algunos problemas como, por ejemplo, la toxicidad para el cerebro que produce el amoníaco.
Lactobacillus caseis DN-1114 001
El probiótico incluido en Actimel se llama “Lactobacillus casei DN-114001”, es decir, que tanto L. casei como DN 114-001 son los mismo, así que sus posibles propiedades terapéuticas y beneficios asociados a su consumo son iguales.
Lactobacillus casei inmunitas es conocido mundialmente por Danone. Esta marca de yogures ha realizado una publicad muy fuerte con esta cepa de probiótico.
El yogur Danone con Lactobacillus casei inmunitas contiene varios millones de microorganismos vivos. Puedes adquirirlo como L. casei inmunitas Actimel, aunque también es posible encontrar otros productos lácteos y medicinales con el mismo tipo de bacteria.
Si bien se ha creído que esta cepa aumenta las defensas del organismo humano, en realidad no hay datos concretos sobre sus beneficios, quedando pendiente un estudio más profundo sobre sus cualidades y propiedades medicinales.
Lactobacillus casei rhamnosus LCR35
Con beneficios para tratar el estreñimiento en niños, Lactobacillus casei Rhamnosus (LCR35) se ha estudiado comparándolo con el óxido de magnesio (MgO).
Según los datos publicados, no hay diferencias en cuanto a los beneficios producidos por el óxido de magnesio en contraposición el Casei Rhamnosus LCR35, es decir, que los niños estreñidos, una vez que comienzan a tomar uno de estos dos productos comienzan a defecar con la misma frecuencia.
Sin embargo, sí que parece que LCR35 elimina parte del dolor abdominal que produce el estreñimiento, con muchas similitudes y características parecidas al probiótico Lactobacillus rhamnosus GG original.
Según la bibliografía disponible, esta cepa de L. casei sería eficaz para el estreñimiento infantil crónico al igual que la administración de MgO.
Asimismo, también ha sido estudiada esta cepa para eliminar los efectos secundarios de los antibióticos usados para la vaginosis bacteriana (VB).
Después de usar óvulos probióticos durante varios días, se detectó un aumento de la flora vaginal en las mujeres que los habían usado.
Otros Lactobacilos relacionados
Referencias
- «Draft genome sequence of Lactobacillus casei W56». Hochwind K, Weinmaier T, Schmid M, van Hemert S, Hartmann A, Rattei T, Rothballer M.
- «The effect of consumption of milk fermented by Lactobacillus casei strain Shirota on the intestinal microflora and immune parameters in humans». S Spanhaak, , R Havenaar, & G Schaafsma.
- «A human Lactobacillus strain (Lactobacillus casei sp strain GG) promotes recovery from acute diarrhea in children». Pediatrics. Isolauri, E. (1991).
- «Purification, properties and immunological relationship of L (+)-lactate dehydrogenase from Lactobacillus casei». Gordon G. L. y Doelle, H. W. (1976). Eur. J. Biochem.
- «The effect of consumption of milk fermented by Lactobacillus casei strain Shirota on the intestinal microflora and immune parameters in humans». European Journal of Clinical Nutrition 52. Spanhaak, S; Havenaar, R; Schaafsma, G (diciembre de 1998).
- «Survival of a probiotic, Lactobacillus casei strain Shirota, in the gastrointestinal tract: selective isolation from faeces and identification using monoclonal antibodies». Yuki, N.; Watanabe, K.; Mike, A.; Tagami, Y.; Tanaka, R.; Ohwaki, M. y Morotomi, M. (1999). Int. J. Food Microbiol.
- «Proteolytic activity of crude cell-free extract of Lactobacillus casei and Lactobacillus plantarum». Hegazi, F. Z. y Abo-Elnaga, I. G. (1987).