Lactobacillus gasseri es una bacteria que actúa como probiótico. Sus propiedades y beneficios para el ser humano son importantes ya que, además de considerarse bueno para adelgazar y eliminar grasa, también produce gassericin A, una toxina proteica que inhibe el crecimiento de bacterias perjudiciales para la salud.
Contenidos
- 1 Para qué sirve Lactobacillus gasseri y qué es
- 2 Algunos de los beneficios que puede tener
- 3 Clasificación como probiótico L. Gasseri
- 4 Dónde se encuentra Lactobacillus Gasseri
- 5 Efectos secundarios
- 6 Contraindicaciones
- 7 ¿Funciona realmente?
- 8 Opiniones de Lactobacillus gasseri
- 9 Otros Lactobacilos relacionados
Para qué sirve Lactobacillus gasseri y qué es
Lactobacillus gasseri es una de las bacterias ácido lácticas del género Lactobacillus. Forma parte de la flora intestinal y vaginal y, entre sus beneficios está el de controlar la proliferación o crecimiento de otras bacterias que pueden dañar la salud de las personas.
Gasseri es un habitante común en la cavidad reproductiva de las mujeres, considerándose que su presencia es normal ya que, este microorganismo no es patógeno.
A continuación, indicamos para qué se puede usar.
Algunos de los beneficios que puede tener
Parte de sus propiedades medicinales son producto de las toxinas que produce dentro del tracto digestivo y vaginal. Lactobacillus gasseri produce gassericin A, un tipo de toxina proteica que inhibe el crecimiento de bacterias parecidas y que tratan de reproducirse en la misma zona.
Al bloquear la presencia de otras bacterias, el probiótico L. gasseri impide la aparición de infecciones producidas por Helicobacter pylori y Candida albicans que produce Candidiasis.
Son muchas más las bacterias, hongos y levaduras que ven mermado su bienestar antes su presencia, pero estos dos casos, no indican, de forma clara, la importancia de Lactobacillus gasseri como probiótico.
Usos para mejorar la digestión
Participa activamente en la absorción de ciertos nutrientes y carbohidratos, haciendo que los oligoelementos adquiridos mediante los alimentos sean más biodisponibles y, por lo tanto, estén presenten para sintetizar vitaminas y activar enzimas digestivas.
Al mismo tiempo, las lactobacterias tienen la capacidad de asimilar la lactosa, azúcar de la leche que en la mayoría de los adultos es causa de la hinchazón del vientre y formación de gases.
Bacteriocinas
Una bacteriocina es una toxina sintetizada por una bacteria. El objetivo de producir este tipo de toxina es el de evitar competidores en el área donde habita.
Las bacteriocinas de los lactobacilos y probióticos son producidas por las especies no patogénicas que colonizan el cuerpo humano, es decir, los microorganismos que se expanden por nuestro interior sin causar daño, sino todo lo contario, aportando beneficios y propiedades para la salud.
Esta característica de Lactobacillus gasseri es parecida a la del probiótico Saccharomyces boulardii y S. cerevisiae que también producen otra toxina que inhibe el crecimiento de levaduras poco saludables en la masa del pan y en el vino. En el caso de S. cerevisiae incluso se le ha llegado a llamar efecto killer por su gran poder para mantener en buen estado alimentos fermentados.
Más similitudes encontramos con otro lactobacilo, el denominado L. plantarum que, del mismo modo produce sus propias bacteriocinas que actúan contra Candida albicans, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Clostridium difficile entre los microorganismos más destacados por su incidencia en infecciones vaginales, intestinales y bucales.
Si bien cada bacteria probiótica tiene su afinidad por ciertas zonas del organismo humano, en conjunto son una gran defensa contra la mayoría de microorganismos que, si no tuviéramos formada la microbiota humana serían mucho más peligrosos y recurrentes.
La bacteriocina de los lactobacilos son consideradas como antibióticos de corto espectro y, cada una, puede ser diferente en su morfología, estructura química y funcionamiento.
Usos para adelgazar ¿Es posible que funcione?
Hay ciertos estudios que indican que las personas obesas poseen más cantidad de firmicutes y menos bacteroidetes que las que son delgadas.
Según el estudio realizado por el biólogo Jeffrey Gordon y codirector de la Washington University School of Medicine in St. Louis se descubrió que las personas obesas tienen una flora intestinal con un porcentaje más bajo de bacteroidetes, bacterias gram negativas anaerobias y un porcentaje más alto de firmicutes que son endobacterias.
Aunque estos datos no demuestran los beneficios de L. gasseri para adelgazar, sí que puede indicar pistas o, en su defecto, la preferencia por ciertos tipos de bacterias para acomodarse en el intestino de las personas delgadas.
Otro estudio realizado por el Instituto de Investigación de Ciencias de la Leche de Japón Milk Science Research Institute llevado a cabo en el año 2013 indicó que la leche enriquecida con probióticos Lactobacillus gasseri SBT2055 (LG2055) tenía efectos beneficiosos para reducir el tejido adiposo abdominal, es decir, la grasa localizada del abdomen.
Para que gasseri tenga buenos resultados es necesario administrarlo en grandes dosis y, si no se hace así, sus efectos serán previsiblemente pobres.
La toma de L. gasseri para adelgazar debe realizar durante al menos 4 semanas para que sea eficaz, alargando la administración hasta 12 semanas.
La pega de este estudio y otros que acompañamos en la bibliografía es que, si bien posee propiedades para bajar de peso, cuando se deja de tomar los efectos desaparecen.
Si estás buscando perder peso, una de las mejores cosas que puedes hacer es hablar con un nutricionista para que prepare una dieta equilibrada y calculada para el consumo de calorías que tienes al día. Si ya lo has hecho y tienes tu dieta para eliminar grasa, también puedes ver la sección sobre los efectos de los probióticos para perder peso.
Otras bacterias lácticas que pueden tener propiedades sobre el tejido adiposo, el adelgazamiento y las dietas es L. rhamnosus.
Fortalecimiento del sistema inmunitario
Al proporcionar bacterias vivas al sistema digestivo ayudamos a que este permanezca estable y la flora intestinal se mantenga fuerte. Esto va a facilita la modulación de la respuesta del sistema defensivo del organismo, tanto cuando lo hace de forma desmesurada como cuando es pobre.
Otra ventaja de este tipo de probióticos es que las bacterias que pueden causar infección se mantendrán alejadas o, en su defecto, al intentar competir por el mismo espacio gastrointestinal lo tendrán mucho más difícil, haciendo, en ese caso que la probabilidad de padecer una infección bacteriana sea mucho menor.
Clasificación como probiótico L. Gasseri
Para que una bacteria pueda ser considerada como probiótico tiene que cumplir una serie de requisitos y características y, el lactobacilo gasseri los cumple a la perfección.
En primer lugar, deben contar con un número tan grande como para poder modificar la microbiota intestinal del huésped tanto si se produce por implantación como por colonización, es decir, el ser humano o animal que los consume o bien por vías naturales. En este punto hay que recordar que existen probióticos para humanos y para mascotas como perros y gatos.
Su segunda característica es la de soportar el camino que atraviesa el aparato digestivo. Resistir los jugos gástricos y los procesos de la digestión y, pasados estos, mantenerse en un número considerable como para poder colonizar el intestino o la zona donde se esté aplicando si se realiza por medios artificiales o bien, como ya hemos mencionado, atraviese las cavidades del organismo sin mediación humana.
La tercera característica fundamental para considerarse como probiótico L. gasseri es la de poder recuperarse vivo en los excrementos o en la mucosa intestinal. Igualmente funcionaría para otros probióticos o bacterias consideradas como tal.
Como resumen, indicar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido quien ha definido estas premisas o características de los probióticos y, en el texto publicado, hace constar que, cumplidas estas premisas, pueden promover beneficios para la salud humana.
Dónde se encuentra Lactobacillus Gasseri
De forma natural podemos encontrarlo en el intestino y en la mucosa vaginal, pero como seguramente te interese encontrar las fuentes naturales y alimentos con Lactobacillus gasseri, a continuación, indicamos dónde se encuentra:
- Chucrut.
- Kimchi.
- Lassi.
- Nato.
- Miso.
- Tempeh.
- Kéfir.
- Yogur.
- Otros alimentos lácteos fermentados.
Podemos obtener L. gasseri comiendo alimentos fermentados como los yogures, el kéfir o el chucrut, pero es importante que, si incluyen en la dieta el yogur, te asegures siempre que es natural y ha sido enriquecido con fermentos lácteos, es decir, con cultivos vivos y activos que no son otra cosa que las bacterias vivas. De esta forma, el yogur que tome podrás considerarlo como probiótico.
Efectos secundarios
- Hinchazón de estómago.
- Diarrea.
- Molestias digestivas.
- Distensión abdominal.
- Gases intestinales.
Es raro que aparezcan efectos secundarios con Lactobacillus gasseri, pero siempre hay que tener en cuenta que, cualquier tipo de suplemento dietético o medicinal puede sentar mal a ciertas personas, sobre todo en los casos que indicamos a continuación.
Contraindicaciones
- Enfermedad valvular cardíaca.
- Bebés.
- Ancianos.
- Enfermedad grave intestinal.
- Inmunodeficiencia o sistema inmune deprimido.
- Inflamación del intestino.
Aunque muchas de sus ventajas están relacionadas con enfermedades intestinales y las bajadas de las defensas, aquellas personas que padecen inmunodeficiencia o tienen el sistema inmunitario debilitado deben tomar precauciones al hacer uso de los probióticos. Las contraindicaciones de Lactobacillus gasseri son para este tipo de individuos, al igual que para las otras lactobacterias ya que, al tener previamente un trastorno en donde van a proliferar las bacterias podrían producirse con mayor gravedad los efectos secundarios.
¿Funciona realmente?
Por supuesto que sí, pero como en todo lo que rodea a los probióticos hay mucha publicidad y bastante desinformación.
Lactobacillus gasseri funciona porque cumple con los requisitos indicados por la OMS para poder considerarse como probiótico. Recordemos que debe pasar a través del tubo digestivo, resistir los ácidos biliares como para llegar en un número tan grande como para modificar la flora intestinal y, además, formar parte de esta. Además, los estudios demuestran que puede encontrarse gran cantidad de L. gasseri cuando se estudian las heces humanas, condiciones que, hacen que podamos indicar que gasseri funciona.
Sin embargo, como hemos mencionado, existe mucha publicidad sobre los probióticos y, muchas de las publicaciones hacen referencia a beneficios medicinales y propiedades milagrosas que en realidad no posee. Si te has pasado por alto este apartado o deseas revisarlo, puedes leer los beneficios de L. gasseri en este apartado.
Ahora, una vez que conocemos todo lo que puede hacer por nosotros y por nuestra salud esta lactobacteria llamada “Gasseri”, a continuación, vamos a explicar dónde puedes encontrarla para que puedas incluirlo en tu alimentación.
Opiniones de Lactobacillus gasseri
Si bien hemos desarrollado todas las características y beneficios de L. gasseri hay que volver a mencionar que no todas las propiedades que se le asignan a los probióticos son veraces.
En el mundo de la publicidad existen muchos intereses económicos y personas que se dejan llevar por la emoción de encontrar un remedio para cualquier tipo de enfermedad. Así que siempre te recomendamos que leas la información tomando varias fuentes de información para comprobar si, las opiniones de Lactobacillus gasseri son realmente ciertas.
Para que puedas comprobarlo de primera mano, te recomendamos que leas algunas de las fuentes y bibliografía científica, medios de comunicación, periódicos y estudios al final del artículo. Ahí podrás leer todo lo que hemos reunido y desarrollado para conseguir tener una opinión completa sobre L. gasseri.
Otros Lactobacilos relacionados
Referencias
- Ley RE, Turnbaugh PJ, Klein S, Gordon JI. «Microbial ecology: human gut microbes associated with obesity». Nature. 2006.
- Henig, Robin Marantz (13 de agosto de 2006). Fat Factors. New York Times Magazine. Consultado el 28 de septiembre de 2008.
- Ley R, Bäckhed F, Turnbaugh P, Lozupone C, Knight R, Gordon J (2005). «Obesity alters gut microbial ecology». Proc Natl Acad Sci U S A 102 (31): 11070-5. PMID 16033867.
- Ley R, Turnbaugh P, Klein S, Gordon J (2006). «Microbial ecology: human gut microbes associated with obesity». Nature 444.
- Kadooka Y1, Sato M, Imaizumi K, Ogawa A, Ikuyama K, Akai Y, Okano M, Kagoshima M, Tsuchida T., «Regulation of abdominal adiposity by probiotics (Lactobacillus Gasseri SBT2055) in adults with obese tendencies in a randomized controlled trial», Eur J Clin Nutr. 2010.
- Martínez-Cañavate A1, Sierra S, Lara-Villoslada F, Romero J, Maldonado J, Boza J, Xaus J, Olivares M., «A probiotic dairy product containing L. Gasseri CECT5714 and L. coryniformis CECT5711 induces immunological changes in children suffering from allergy», Pediatr Allergy Immunol. 2009.
- Harvard Medical School. Health benefits of taking probiotics. Harvard Health Publications.
- Kadooka Y1, Sato M, Imaizumi K, Ogawa A, Ikuyama K, Akai Y, Okano M, Kagoshima M, Tsuchida T., «Regulation of abdominal adiposity by probiotics (Lactobacillus Gasseri SBT2055) in adults with obese tendencies in a randomized controlled trial», Eur J Clin Nutr. 2010.
- British Journal of Nutrition, 2009, Vol. 101, pp 716-724.
- University of Michigan. Probiotics. University of Michigan Health System.
- Zohreh Mazloom, PhD, Abbas Yousefinejad, PhD student, and Mohammad Hossein Dabbaghmanesh, MD. «Effect of Probiotcs on Lipid Profile, Glycemic Control, Insulin Action, Oxidative Stress, and Inflammatory Markers in Patients with Type 2 Diabetes: A Clinical Trial». Iran J Med Sci. 2010.
- Miguel Bixquert. «Treatment of irritable bowel syndrome with probiotics: growing evidence». Indian J Med Res. 2013.
- Ryuzo Deguchi, Hidemasa Nakaminami, Emiko Rimbara, et al. «Effect of pretreatment with Lactobacillus gasseri OLL2716 on first-line Helicobacter pylori eradication therapy». J Gastroenterol Hepatol. 2012.
- Itoh H, Uchida M, Sashihara T. «Lactobacillus gasseri OLL2809 is effective especially on the menstrual pain and dysmenorrhea in endometriosis patients: randomized, double-blind, placebo-controlled study». Cytotechnology. 2011.