Lactobacillus Salivarius, beneficios y características del lactobacilo

Lactobacillus salivarius o L. salivarius es una cepa de bacterias probióticas del género lactobacillus. Tiene un papel importante en la salud humana, ayudando a resolver problemas gastrointestinales como la diarrea y a solventar las molestias relacionadas con la intolerancia a la lactosa.

Tipos de Lactobacillus salivarius

Este probiótico está bastante extendido, existiendo actualmente diferentes variedades o cepas como las siguientes:

L. salivarius WB21 para el mal aliento o halitosis

Lactobacillus salivarius WB21 es un probiótico usado para eliminar el mal aliento. Sus propiedades para el control de la halitosis han sido verificadas en varios estudios en los que se detectó la disminución del mal olor cuando se utilizó durante dos semanas.

El probiótico L. salivarius WB21 puede ayudar a quitar el aliento fétido. Las cápsulas con probióticos cuando se toman durante 14 días (conveniente 28 días) favorecen la regulación de la flora bucal, inhibiendo el crecimiento de las bacterias que producen mal olor en los dientes.Lactobacillus salivarius WB21

El mecanismo de acción de los lactobacilos WB21 disminuye significativamente la halitosis fisiológica. También mejora la recuperación de las encías cuando sangran después de 4 semanas de uso.

Esta cepa probiótica tiene un efecto directo sobre la salud gingival y el deterioro de las piezas dentarias. Los estudios realizados en personas indican que beneficia sobre el tejido conjuntivo oral, disminuyendo, en algunos casos la hemorragia de la bolsa periodontal.

Para que pueda aportar beneficios es necesario administrar lactobacillus durante un periodo mínimo de 2 semanas, aunque las recomendaciones de los dentistas (odontólogos) es que el plazo de administración de lactobacillus salivarius sea al menos de 4 semanas.

Cómo usarlo

  • Toma 2 cápsulas o comprimidos una vez al día, preferentemente a la misma hora siempre.
  • Lavar los dientes después de las comidas con un cepillo de cerdas suaves.

Lo marcadores de las pruebas organolépticas disminuyen significativamente cuando se mide el mal aliento. El crecimiento bacteriano en los dientes produce que los restos de comida se pudran y produzcan mal olor.

Las causas de la halitosis aunque no son exclusivamente por los restos de los alimentos entre las piezas dentales, estos participan en el deterioro de los dientes y muelas, acelerando la aparición de caries y otras patologías de la boca.

En muchos casos también hay un desajuste de la flora del tracto digestivo, en cuyo caso, los probióticos con lactobacillus salivarius WB-21 ayudan a regularla. Aumenta el crecimiento de las bacterias buenas e impide que las malas (patógenas) puedan colonizar las mucosas.

Opcionalmente puede incluirse una solución o colutorio con xilitol para mejorar el aliento.

L. salivarius LA 302 y Bifidobacterium lactis

Beneficios de Lactobacillus salivarius para la flora intestinal

La mezcla de varias cepas de lactobacillus salivarius (301, 302, 304 y 201) tiene funciones para mantener la flora intestinal. Participa en el bienestar y favorece la buena salud inhibiendo la reproducción de patógenos en el organismo.

La fórmula rica en fermentos probióticos aumenta la flora del tracto digestivo. Contribuye a eliminar la intolerancia alimentaria y mejora el tránsito intestinal.

Incrementa la colonia bacteriana de los intestinos, adhiriéndose a las paredes de los tubos digestivos y evitando la fermentación de alimentos que provocan pesadez de estómago y malestar.

Esta cepa está indicada para los problemas estomacales e intestinales pero si además tienes mal aliento, Lactobacillus salivarum WB21 favorecerá la eliminación de la halitosis.

Para qué sirve

  • Estimular el tránsito intestinal.
  • Evitar alergias alimentarias.
  • Mejorar los síntomas de celiaquía.
  • Superar la diarrea por intolerancia a la lactosa.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Hipermeabilidad intestinal.
  • Inflamación del intestino.

El malestar relacionado con el estómago y el tubo digestivo tiene diferentes causas, muchas de ellas relacionadas con la flora bacteriana. Incluir en la dieta un suplemento probiótico mejora la respuesta inmunológica, evitando en algunos casos la diarrea y el dolor de estómago.

Además, si se toma junto con Lactobacillus plantarum LA 301, L. acidophilus LA 201, Bifidobacterium lactis LA303 y LA 304 promueve un mejor desarrollo de la microbiota interna.

El uso de las 5 cepas de bifidobacterias complementa el crecimiento natural de bacteriano del organismo, acelerando la restauración de la colonia bacteriana de los intestinos.

L. salivarius UCC118 para los síntomas gastrointestinales

Lactobacillus salivarius cepa UCC118 de lactobacilos

Lactobacillus salivarius UCC118 se encuentra en el tracto urinario. Está indicado para tratar la inflamación del intestino y las afecciones producidas por un sobrecrecimiento de bacterias patógenas en el intestino delgado.

Ha sido utilizado para hacer crecer la microbiota en pacientes con trasplante de intestino en Cleveland, OH.

Para que tenga beneficios hay que tomar el suplemento oral con 1 cápsula al día con 108 UFC (unidad formadora de colonias). El tiempo de administración es de 90 días, debiéndose continuar con las recomendaciones médicas y el tratamiento indicado.

Posibles propiedades al usar L. salivarius UCC118

  • Reducción de los síntomas gastrointestinales.
  • Menor flatulencia.
  • Menor necesidad de antibióticos.

Según el estudio de Gail Cresci y la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) en Austin, los resultados son prometedores, pudiéndose percibir una mejora en los síntomas gastrointestinales.

  1. salivarius es homofermentativo, las hexosas son fermentadas vía Embden-Meyerhof, produciendo ácido láctico.

También puede combinarse con otros tipos de lactobacilos heterofermentativos, como por ejemplo la cepa Lactobacillus LA 302 que tiene beneficios para el tracto digestivo, favoreciendo el crecimiento de la flora intestinal. Juntar varios probióticos con este lactobacilo mejora su acción en el organismo ya que permite que las lactobacterias puedan adherirse a las membranas mucosas de más partes internas del cuerpo, creciendo así la respuesta inmune frente a diferentes microbios.

Posibles beneficios de lactobacillus salivarius

Lactobacillus salivarius

Este tipo de probiótico puede hace muchas cosas por las personas. Ayuda con molestias gastrointestinales y facilita la asimilación de lactosa, proteína de la leche. Lactobacillus salivarius es un microorganismo que puedes comprar en forma de probiótico para solventar los gases intestinales y la diarrea de los intolerantes a la lactosa.

También tiene propiedades beneficiosas para cortar la diarrea. Hay infinidad de estudios que sugieren que los probióticos son buenos para la salud aportando un elemento para regular la presión arterial y reducir el colesterol.

Incluso es bueno para aumentar las defensas del organismo. Forma parte de la flora intestinal y de todo el conjunto de la microbiota natural, fortaleciendo el sistema inmune de las personas en los momentos que está debilitado.

Los beneficios que puede producir Lactobacillus salivarius son:

  • Mantener la salud dental.
  • Aliviar problemas gastrointestinales.
  • Disminuir las molestias producidas por el intestino irritable.
  • Aumentar las defensas del organismo.
  • Regular la flora del intestino delgado.
  • Impedir el crecimiento de bacterias patógenas.

Las características comunes a todos los probióticos L. salivarius

Características de lactobacilo Salivarius

De forma natural está presente en la boca y en el intestino, así que una ligera bajada del número que se encuentra en el organismo puede ser la causa de todo tipo de malestares.

  1. salivarius juega actúa de forma prominente en la estimulación del sistema inmunológico. Su concentración en los tejidos bucales debe ser adecuada pero también en el tracto digestivo.

Usos para la pancreatitis necrosante

Al regular la flora del tracto gastrointestinal es posible evitar muchos casos de necrosis pancreática. Tomar L. salivarius favorece el desarrollo de las bacterias beneficiosas para la salud e inhibe el crecimiento de las patógenas.

Este probiótico tiene un amplio espectro contra microbios que pueden dañar el páncreas. La adición de esta especie de lactobacilo junto con otras especies probióticas ayuda a controlar la necrosis pancreática. Junto con Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium infantis, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei inmunitas y Lactococcus lactis  es una opción a tener en cuenta.

En la mayoría de estudios realizados hay una supresión de las citoquinas proinflamatorias, dando como resultado que el crecimiento bacteriano en el intestino delgado sea menor, mejorando, de esta forma la salud del páncreas.

Dermatitis atópica

En otros casos parece tener un componente adecuado para prevenir la irritación y sarpullidos en la piel. En los casos de dermatitis atópica infantil parece funcionar reduciendo los síntomas y aliviando las molestias.

Para eliminar los gases

Otro de los beneficios de lactobacillus salivarius es que ayuda a eliminar los gases intestinales. La flatulencia y el meteorismo son molestos, producen dolor de estómago e incomodidad si necesitas evacuar los gases en lugares públicos.

Algunos estudios indican que tomar probióticos con L. salivarius es saludable controlar y disminuir la formación de CO2 en el intestino.

Beneficios para la mastitis

En la leche materna hay un gran número de bacterias vivas y el desequilibrio en algunas de ellas puede producir graves trastornos como la mastitis infecciosa.

Estafilococos, estreptococos y bacterias lácticas son parte de la leche humana. La inestabilidad en algunas de estos microorganismos puede desencadenar que la glándula mamaria contraiga una infección y se inflame.

Para evitar la mastitis muchos ginecólogos recomiendan regular la microbiota suplementando con probióticos. Estos incrementan la concentración de lactobacilos y otras bacterias que promueven el sistema inmune y frenan el avance de las bacterias que son malas, las que no interesan.

Alimentos que contienen Lactobacillus salivarius

  • Yogur.
  • Kéfir.
  • Tempeh, miso o soja fermentada.
  • Chucrut.

La mayoría de alimentos fermentados poseen Lactobacillus aunque no todos incorporan los necesarios para equilibrar la flora intestinal y la del conjunto del organismo.

Alimentos con Lactobacillus salivarius

Es recomendable tomar estos alimentos incorporados un plan de alimentación saludable, comerlos de vez en cuando y, cuando hay una bajada de las defensas incrementar el número de bacterias saludables con un probiótico.

Esto puede evitar muchos tipos de infecciones y mantener el estado de salud en perfectas condiciones.

Nombres comerciales de productos que lo contienen

  • FloraTrex.
  • Florassist Throat Health.
  • Solaray Oral Flora.
  • Probiotic defense.
  • Nutergia Ergyphilus Plus.
  • Florassist.

Otros Lactobacilos relacionados

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest