Lactobacilos Vivos: Para qué sirve Lactobacillus y Cómo Tomarlos BIEN

Los lactobacilos vivos (lactobacillus) son bacterias que sirven para formar la flora intestinal y el conjunto de la microbiota que compone el organismo humano.

Pueden utilizarse como tratamiento complementario (coadyuvante) para distintas infecciones bacterianas y facilitar la recuperación, así como evitar algunos de los efectos secundarios de medicamentos.

Qué es Lactobacillus y para qué sirve

El lactobacillus o lactobacilos vivos es una clase de bacteria que pertenecen al grupo de las Gram-positiva y pueden encontrarse en el cuerpo de los seres humanos así como en muchos otros animales.

El Lactobacillus o Lactobacilo (nombre en inglés y castellano respectivamente) es un tipo de probiótico considerado como muy beneficioso para la salud. Forma parte de la flora del tracto gastrointestinal, vaginal, bucal, etc., grupo de bacterias que componen la microbiota del ser humano.

Lactobacilos vivos, ¿qué son los lactobacillus?

Su presencia es habitual en los seres vivos invertebrados, humanos y muchas especies animales, ayudando a descomponer la materia vegetal procedente de los alimentos y facilitando la digestión. También Lactobacillus sirve para proteger contra infecciones de bacterias patógenas.

Los lactobacilos están considerados como una especie de bacterias lácticas ya que producen ácido láctico mientras viven. Con la producción de este ácido, acidifican el medio en el que viven, impidiendo la proliferación de otras bacterias dañinas para la salud.

Es muy común usar especies de Lactobacillus para producir yogur, kéfir y alimentos fermentados.

En la actualidad hay catalogados un gran número de lactobacilos beneficiosos para la salud. A continuación, indicamos la lista con todos ellos para que puedas aprender sus virtudes y entender todas sus propiedades.

Lactobacillus spp (nombres de Lactobailos)


Este tipo de bacterias que viven en simbiosis dentro del organismo poseen distintas propiedades que vamos a explicar a continuación. Sin embargo, según el tipo de lactobacilo vivo seleccionado puede proporcionar mejores beneficios para el sistema gastrointestinal, las vías respiratorias o el aparato genitouinario.

¿Funcionan como tratamiento?

Tratamiento con lactobacillus y probióticos

Considerados como probióticos, sirven como tratamiento para diversas infecciones bacterianas, como refuerzo para el sistema inmunitario así como para eliminar algunos efectos secundarios que producen los medicamentos.

El tratamiento con lactobacilos puede administrarse mediante cápsulas o pastillas que deben ingerirse oralmente. También es posible usarlos como comprimidos vaginales (óvulos), en cuyo caso estarán indicados como tal.

Aunque no son considerados como medicamentos (los probióticos con lactobacillus no son medicamentos), sí que pueden ayudar en muchos casos.

Es común usarlos como coadyuvante (terapia complementaria) para reducir el tiempo de la enfermedad así como para aliviar los síntomas que esta produce.

En algunos casos, se recomienda tomarlos junto con los medicamentos antibióticos o antimicóticos. En otros, con el uso de Lactobacillus será suficiente. Un ejemplo de esto es en el tratamiento de la diarrea o los gases intestinales.

Óvulos con Lactobacillus

Lactobacillus óvulos son un tipo de tratamiento para la infección vaginal. Deben aplicarse durante un periodo de tiempo corto para que las bacterias que contienen puedan liberarse y colonizar las cavidades genitourinarias.

Los lactobacilos vivos son un tratamiento complementario a los antibióticos y antimicóticos, pudiéndose utilizar en casos en donde hay presencia de Candida albicans, Gardnerella y otro tipo de patógenos que, habitualmente causan infecciones en las mujeres.

Aunque el óvulo probiótico sólo puede utilizarse en la mujer, su contenido puede preparse en otras formas comerciales para que estas puedan ser usadas por hombres, ancianos y niños.

Sobres

Con esta presentación comercial se hace muy sencillo tomar los probióticos Lactobacillus. Simplemente hay que abrir el envase y mezclarlo con un poco de agua, agitar y beber.

En la actualidad existen diferentes formatos, a saber: Lactobacillus sobres pedriáticos, sobres para adultos y especiales para niños.

Cápsulas y pastillas

Este tipo de formato es más adecuado para personas adultas. Como hay que tragar los comprimidos los niños pequeños tienen mayor dificultad.

Lactobacillus en pastillas o cápsulas está a la venta con diferentes especies de lactobacilos. Cada marca elabora una mezcla especial, indicada para tratar afecciones respiratorias, problemas gastrointestinales o bien para eliminar el estreñimiento y la diarrea.

Elije siempre el formato que más cómodo te resulta utilizar. Sus beneficios serán los mismos independientemente de la forma de utilización, con excepción de los óvulos con lactobacillus que, como parece lógico, tendrán su función en las cavidades del urinario femenino.

Lactobacilos y probióticos

Mejores probióticos con lactobacillus

En muchos casos se hace mención con ambos nombres aunque existen unas diferencias básicas que son importantes conocer.

Los lactobacilos son bacterias vivas que interaccionan con los alimentos que ingerimos y que producen ácido láctico para inhibir el crecimiento de otras bacterias perjudiciales para la salud. El Lactobacillus es una clase de probiótico y está compuesto de distintas cepas o subgrupos.

Para que un microorganismo pueda ser considerado como probiótico debe cumplir una serie de requisitos:

  • Soportar las variaciones de pH.
  • Poseer propiedades y beneficios para el ser humano.

En general, podemos considerar a los lactobacilos como probióticos ya que protegen y refuerzan el sistema inmunitario del individuo que los usa de forma oral o por otras vías. Protegen al huésped dándole mayor resistencia frente a infecciones bacterianas y las producidas por hongos y levaduras.

Los probióticos, a su vez, también están compuestos de diversas especies de bacterias como Lactobacillus, Bifidobacterium, Saccharomyces, Estreptococcus, Enterococcus, etc.

Cuando nos referimos a Lactobacillus hacemos mención a una especie de bacterias lácticas. En cambio, cuando queremos refererirnos al producto medicinal, indicamos probiótico. Este, habrá sido elaborado en forma de pastillas, sobres u óvulos, en cuyo caso, podremos leer en la etiqueta del producto «probiótico«.

¿Qué significa lactobacillus spp?

Lactobacillus spp o clases de lactobacilos

En algunas ocasiones se menciona como “spp”, como “sp” o “s.p”

Cuando se menciona Lactobacillus sp se está haciendo referencia a una especie.

Cuando se menciona Lactobacillus spp se hace mención a todas las especies de lactobacilos. Es el plural de todas las bacterias de esa especie. También puede incluirse spp en otros tipos de microorganismos, en cuyo caso, iría el nombre seguido de dicha nomemclatura.

A continuación, indicamos un ejemplo para que sean mucho más sencillo comprender su significado.

Podemos referirnos al Lactobacillus rhamnosus ya que conocemos su nombre o bien, si hay una especie de bacteria que todavía no sabemos cómo se llama, hacer mención de ella como Lactobacillus sp, es decir, si es un lactobacilo, entonces podríamos llamarla como lactobacillus seguido de sp. De esta forma, identificaríamos a la bacteria como del género Lactobacillus quedando pendiente su identificación final que, por diversos motivos todavía se nos escapa.

En el caso de incluir spp, podría utilizarse para tratar de establecer el nombre un grupo de bacterias que han sido encontradas pero que, de las cuales desconocemos su nombre exacto. Sólo es conocida su especie.

Por ejemplo, hemos detectado que la infección gastrointestinal está producida por tres tipos de Escherichia spp. De esta forma, mostraríamos que sabemos el tipo de bacterias que son, pero que, al incluir «spp«, todavía no conocemos con exactitud el tipo exacto.

Ahora bien, ya sabemos qué es un Lactobacillus, cómo se denomina y el tipo de bacteria que es, así que, ahora, vamos a explicar los beneficios y propiedades que tienen para la salud.

Propiedades y beneneficios de Lactobacillus

  • Regular la flora intestinal.
  • Inhibir el crecimiento de bacterias patógenas.
  • Reforzar el sistema inmunitario.
  • Mejorar la digestión.
  • Evitar el estreñimiento y diarrea.
  • Potenciar la resistencia frente a infecciones bacterianas.

Los beneficios de Lactobacillus son muchos. Por un lado, al formar parte de la microbiota de los seres humanos participan en los procesos digestivos, facilitando la descomposición de los alimentos y evitando que estos se pudran en los intestinos.

Propiedades y beneficios de lactobacillus

Hay que mencionar que, al impedir que la comida fermente durante mucho tiempo cuando llega al estómago, Lactobacllus tiene propiedades para evitar la aparición de gases intestinales.

Al mismo tiempo, los lactobacilos producen ácido láctico, el cual acidifica el entorno e impide que otras bacterias puedan duplicarse y causar infección como por ejemplo sucede con E. Coli, Candida albicans, etc.

Los lactobacilos colonizan la mucosa intestinal y la mucosa de las vías respiratorias. Al estar presentes en los fluidos y tejidos del cuerpo humano proporcionan mayor resistencia frente a la enfermedades, mejorando la respuesta del sistema inmune.

Otro beneficio importante del Lactobacillus es que regula las deposiciones fecales. Al mejorar el tránsito intestinal hay menos episodios de estreñimiento así como también, facilitan la recuperación en casos de diarrea.

Para niños y bebés

Ayudan a controlar la diarrea y frenar infecciones de las vías respiratorias como catarros y gripe. Lactobacillus para niños se vende en sobres pediátricos y gotas para facilitar su administración. Muchas veces se utiliza L. rhamnosus GG, L. brevis CD2, L. fermentum, L. plantarum, etc.

Los beneficios para los niños son:

  • Control de la diarrea por rotavirus.
  • Eliminación del estreñimiento.
  • Aumento de la flora intestinal.
  • Alivio de los gases.
  • Supresión de los efectos secundarios de los antibióticos.
  • Para ayudar en casos de gastroenteritis infantil.

Al presentarse en forma de polvo puede mezclarse con mucha facilidad con agua, yogur o cualquier otro tipo de líquido. Incluso se puede añadir al biberón o mezclarlos con la comida. Sólo debes evitar que este sea muy ácido para que no hay pérdida de sus propiedades. También es posible comprar lactobacilos bebibles, así que, de este modo, será todavía mucho más sencillo que el niño los tome.

Adultos

En las personas adultas y ancianos el uso de probióticos con lactobacilos es igual o más beneficioso que en los lactantes y niños. Nos ayudan a prevenir infecciones y reducir el tiempo de convalecencia.

Lactobacillus para adultos puede emplearse en sus distintos formatos (pastillas, sobres, etc.), teniendo en cuento que siempre estarán vivos.

Para que tengan un buen funcionamiento y de este modo percibas sus propiedades medicinales es requisito indispensable que el envase esté debidamente protegido, sin roturas. En caso contrario deberás desecharlo y usar uno nuevo.

¿Cuál es la diferencia?

La dosis de Lactobacillus que incluye el probiótico. Cuanto menor es la edad y el peso corporal menos numerosos deben ser los lactobacilos vivos que administremos. Este es el motivo por el que es necesario obtener un producto específico para la infancia, teniendo en cuenta si serán Lactobacillus para bebés o, en su defecto, para niños pequeños.

¿Cómo tomarlos?

  • Pastillas: 1 o 2 pastillas al día.
  • Sobres: 1 sobre al día.
  • Ovulos: aplicar 1 único óvulo, nunca ingerir. Pueden existir diferencias entre marcas. Algunos óvulos duran varios días y otros habrá que utilizar uno diario.

Todas las personas somos potenciales usuarios de los probiótios y Lactobacillus. Aunque lo más frecuente es que sean utilizados por personas adultas, en muchos casos pueden estar indicados para regular la microbiota de niños y bebés.

Es común usar probióticos para tratar los cólicos del lactante así como para evitar infecciones infantiles o, en su defecto, reducir el tiempo que dura. En función de la edad persona habrá que modificar la dosis, teniendo en cuenta siempre el prospecto del laboratorio.

Pero no te preocupes porque es muy sencillo.

La forma de tomar Lactobacillus es prácticamente igual a como lo haces con un vaso de agua o un poco de yogur si lo mezclas. En el envase vendrá indicada la dosis exacta para el producto que has adquirido.

Es muy importante romper el envase protector de los lactobacilos y tomarlos inmediatamente para evitar su deterioro. Ten en cuenta que son bacterias que están vivas, así que en un ambiente insalubre morirán.

Si deseas tomar Lactobacillus sigu estos pasos:

  1. Abre el sobre y mézclalo con un poco de agua, con yogur u otro tipo de líquido. Si es una pastilla quita el envoltorio protector. En caso de ser gotas añade las indicadas (5 o 10) en un líquido.
  2. A continuación, bébelo o trágalo. En el caso de ser pastillas, deberás tragarla entera, sin masticar.

Ya has tomado Latobacillus. ¿Vés como era sencillo? Aunque parece complicado porque muchas veces es algo que desconocemos, los probióticos están elaborados de una manera que cualquier persona pueda hacer uso de ellos.

Ahora bien, además de poder tomar lactobacilos comprados también puedes obtenerlos de los alimentos. Muchos de ellos muy ricos y nutritivos. Así que, para que sepas todos los que hay, vamos a comentarlos.

Lactobacillus en alimentos

En que alimentos se encuentra lactobacillus

Muchos productos lacteos son considerados como probióticos naturales o proovedores de los mismos. El yogur, el kéfir o el queso son el tipo de comida más común que incorpora millones de microorganismos beneficiosos para la salud. Pero además de estos, otros alimentos con Lactobacillus son:

  • Chucrut o col fermentada.
  • Jocoque.
  • Kéfir.
  • Kimchi.
  • Kombucha.
  • Miso.
  • Encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebolletas, etc.).
  • Queso.
  • Tempeh.
  • Yogur.

Esta lista de alimentos probióticos es una de las mejores opciones si quieres cuidar la flora intestinal y mejorar los procesos digestivos. Algunos yogures, además, incluyen adicionalmente más cantidad de bifidobacterias y lactobacilos, muy conocido el yogur bebible con L. casei inmunitas por aumentar su eficacia.


Ver otros probióticos


5/5 (21 Reviews)

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest