Saccharomyces boulardii es un probiótico de la clase Saccharomyces que en ciertas situaciones puede favorecer la mejoría. Con posibles propiedades y beneficios para el ser humano, tiene ciertas recomendaciones.
Contenidos
Qué es Saccharomyces boulardii y para qué sirve
Es una bacteria viva considerada como probiótico por sus beneficios para la flora intestinal. Tomar Saccharomyces boulardii aumenta la microbiota del intestino, proporcionando propiedades beneficiosas para el ser humano.
Desde el descubrimiento de la cepa boulardii se ha probado en distintos estudios y ensayos médicos con personas con problemas intestinales y digestivos, demostrando su eficacia en el tratamiento de la candidiasis, provocada por la levadura llamada Candida albicans, así como para distintos trastornos relacionados con el intestino grueso y delgado.
Además, la eficacia y los resultados al usar Saccharomyces boulardii han sido demostrados en personas con una flora intestinal pobre, mejorando su reproducción y constatándose el aumento de los microorganismos que residen en el tubo digestivo de los seres humanos.
La cepa de levadura tropical llamada S. boulardii puede encontrarse en distintos alimentos y productos fermentados que indicamos a continuación.
Posibles usos para candida y candidiasis
Al ser resistente al uso de antibióticos Saccharomyces boulardii funciona en la candidiasis, infección producida por el patógeno Candida albicans que afecta a un número considerable de personas, causando malestar gastrointestinal, diarrea y otros trastornos asociados al tubo digestivo.
Contra candida puede administrarse cuatro horas después de usar los antibióticos como fluconazol para eliminar la infección, soportando los efectos de los medicamentos y manteniendo un número considerable de microorganismos que reforzarán la flora intestinal.
Los efectos de boulardii son antisecretores, reduciendo la formación de las toxinas en el intestino y evitando la atrofia de las vellosidades del intestinales (efecto trófico).
También funciona contra otros microorganismos patógenos como Escherichia coli, E. histolytica, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella typhi y Shigella species, aunque, generalmente, los usos más comunes es contra candida y la mejora de la microbiota del ser humano.
Recomendado en ocasiones para tratar la diarrea
Está demostrando ser eficaz contra distintos trastornos gastrointestinales, teniendo usos para la diarrea.
Las continuas investigaciones con pacientes y personas que padecen de forma transitoria o crónica heces líquidas muestra que tomar una dosis diaria de Saccharomyces boulardii para la diarrea tiene los siguientes beneficios:
- Prevenir la diarrea después de tomar antibióticos en personas adultas, niños y ancianos.
- Evitar los problemas digestivos en pacientes con alimentación con sonda nasogástrica.
- Reducir los casos de diarrea aguda en niños y bebés. Los resultados son visibles a partir de 1 día y medio.
- Reducir otros casos de heces líquidas y mal control de las deposiciones en otros casos de diarrea en bebés, haciendo que el trastorno dure menos tiempo y la recuperación sea mejor.
- Diarrea retrovírica: actúa controlándola y reduciendo los casos.
- Contra el malestar gastrointestinal y la diarrea causada por la bacteria Clostridium difficile, tanto en las personas que ya la tienen como actuando como elemento para prevenirla cuando se diagnostica que está presente en el organismo del individuo. En muchos casos se administra boulardii para evitar los efectos secundarios de los antibióticos, evitando la reducción de la flora intestinal.
- Diarrea por VIH actúa de la misma forma, es decir, acortando los tiempos que está presente, así como evitando algunos casos.
- Como ayuda para prevenir la diarrea del viajero, causada por el cambio de agua que se ingiere, así como por el contacto con otros microorganismos a los que el cuerpo humano no está acostumbrado.
Con Helicobacter pylori en algunos casos
Contra esta bacteria gram negativa con forma helicoidal también es usado mucho. Saccharomyces boulardii para Helicobacter pylori tiene los siguientes beneficios:
- Control de la proliferación de los patógenos, crecimiento y desarrollo al competir por los alimentos prebióticos y el espacio habitable en el intestino.
- Reducción del dolor abdominal y los efectos secundarios de la bacteria H. pylori.
El uso de S. boulardii se realiza siempre en conjunto con los medicamentos para reducir las reacciones adversas del tratamiento, así como controlar los síntomas después de erradicar Helicobacter pylori, no teniendo beneficios como probiótico que elimina el patógeno sino que, en su lugar, actúa como terapia complementaria para reducir el malestar producido por la infección y los posibles efectos secundarios de los antibióticos.
Acné
En los casos donde la aparición del acné es por un desajuste hormonal parece tener efectos beneficiosos. Hay que tomarlo junto con una dieta saludable y equilibrada contra la formación de los granos y espinillas, así como con alimentos ricos en omega 3.
Saccharomyces boulardii para el acné puede facilitar la disminución de pápulas y espinillas cuando se utiliza con un tratamiento específico, administrando boulardii en dosis de 100 mg y 250 mg. según la severidad del acné.
Sus beneficios son complementarios al tratamiento antiacné, no pudiéndose encontrar resultados satisfactorios cuando solo se toma el probiótico. Aunque S. boulardii es eficaz contra el acné, mejora la apariencia y reduce la inflamación, siempre es adecuado usarlo con la recomendación del especialista en desórdenes hormonales.
En ocasiones funciones con Blastocystis hominis
En la lucha contra los parásitos intestinales tiene cierta eficacia. Saccharomyces boulardii para Blastocystis hominis puede reducir la diarrea que este microorganismo provoca y reducir su presencia cuando se realiza el estudio de la materia fecal.
Se han realizado estudios en donde se administró antibióticos y S. boulardii para poder comprobar la eficacia de un tratamiento y el otro, dando como resultado una disminución en ambos grupos de pacientes.
A un grupo de personas se administró metronidazol y a los otros el probiótico Saccharomyces boulardii durante más de 2 semanas, apareciendo una reducción de la cantidad de microorganismos patógenos en las heces en ambos casos.
Sin embargo, no se recomienda tomar sólo probióticos para controlar la infección por B. hominis sino que, para una mayor eficacia y mejor control, debe administrarse ambos tratamientos igual que sucede con otras infecciones bacterianas y fúngicas.
En algunas situaciones para el eczema puede ayudar
En algunos casos de inflamación de los tejidos de la piel puede resultar beneficioso al estimular el funcionamiento del sistema inmunitario y regular su respuesta autoinmune o contra inflamaciones por entrar en contacto con sustancias y químicos.
Saccharomyces boulardii para el eczema es capaz de regular la flora intestinal, mejorando los síntomas inflamatorios de la piel.
Aunque a priori, parece que no tiene relación la salud del intestino con la del tejido de la epidermis, los estudios han indicado que, una buena calidad de la microbiota del ser humano reduce el malestar del eccema así como muchas patologías dérmicas.
Suele recomendarse tomar S. boulardii con lactobacilos y bifidobacterias para aumentar su eficacia.
El uso contra Clostridium difficile
Clostridium difficile es una bacteria gram positiva que causa diarrea en el ser humano, tanto en niños como en personas adultas. Este tipo de bacilo forma parte de la microbiota intestinal, no produciendo efectos secundarios cuando el número de la colonia es reducido.
Sin embargo, cuando aumenta y su tamaño se hace considerable, puede producir malestar y trastornos que son recomendables tratar.
Para controlar y erradicar Clostridium difficile se usa Saccharomyces boulardii y metronidazol.
Esta bacteria que, en un principio no es patógena, cuando aumenta de forma descontrolada por una reducción de la flora intestinal normal, causa diarrea.
Para evitar el malestar que produce, se ha probado administrar S. boulardii con bastante eficacia, tanto en el acortamiento que esta dura como en la prevención de pacientes hospitalizados y con tratamiento con antibióticos.
Tomarlo, además de mermar la aparición de nuevos episodios de heces líquidas, también funciona como coadyuvante o terapia complementaria para evitar los efectos secundarios de los medicamentos administrados para reducir la colonia bacteriana de C. difficile que está causando la diarrea.
Posibles beneficios como probiótico
Como probiótico es muy utilizado ya que facilita la repoblación y crecimiento de la flora intestinal. Al incluirlo en la dieta con alimentos o bien mediante cápsulas de Saccharomycs boulardii 250 mg., 200 mg. o 100 mg. se puede percibir el aumento de las bacterias vivas beneficiosas para la salud, evitando que otros patógenos puedan colonizar el intestino.
Saccharomyces boulardii probiótico nos ayuda a mantener una colonia bacteriana saludable, fuerte y grande que nos reportará alivio para las digestiones pesadas, los gases intestinales así como un mejor aprovechamiento de los nutrientes procedentes de los alimentos. También acelera la descomposición de la comida, haciendo que pase menos tiempo en el tubo digestivo y que su fermentación sea en menos tiempo, reduciendo la aparición de CO2 en el intestino y muchos casos de flatulencia.
Alimentos que contienen Saccharomyces
Saccharomyces boulardii está presente en los alimentos probióticos como el mangostán y el lichi, alimentos de donde se aisló por primera vez en el año 1923 por el científico francés Henri Boulard.
Probióticos relacionados con Saccharomyces
Al pertenecer a la clase Saccharomyces spp, boulardii tiene beneficios parecidos y comparte muchas características de Saccharomyces cerevisiae, compartiendo parcelas taxonómicas y propiedades para el ser humano.
Sin embargo, esta cepa probiótica es distinta a cerevisiae, considerado como el probiótico de la cerveza.
Como hemos explicado en este artículo, boulardii es eficaz contra la diarrea y problemas gastrointestinales, también con cierta eficacia en el Síndrome del Colon Irritable, Colitis y otras afecciones del intestino delgado y grueso.
Otros Lactobacilos relacionados
Referencias
- Malgoire JY, Bertout S, Renaud F, Bastide JM, Mallié M (2005). «Typing of Saccharomyces cerevisiae clinical strains by using microsatellite sequence polymorphism». Clin. Microbiol. 43 (3): 1133-7.
- Remenova T, Morand O, Amato D, Chadha-Boreham H, Tsurutani S, Marquardt T. «A double-blind, randomized, placebo-controlled trial studying the effects of Saccharomyces boulardii on the gastrointestinal tolerability, safety, and pharmacokinetics of miglustat». Orphanet J Rare Dis 2015;10:81.
- McFarland L, Bernasconi P (1993). «Saccharomyces boulardii: a review of an innovative biotherapeutic agent». Microb Ecol Health.
- Riaz M, Alam S, Malik A, Ali SM. «Efficacy and safety of Saccharomyces boulardii in acute childhood diarrhea: a double blind randomised controlled trial». Indian J Pediatr 2012.
- Romanio MR, Coraine LA, Maielo VP, Abramczyc ML, Souza RL, Oliveira NF. «Saccharomyces cerevisiae fungemia in a pediatric patient after treatment with probiotics». Rev Paul Pediatr 2017.
- Goldenberg JZ, Ma SS, Saxton JD, et al. «Probiotics for the prevention of Clostridium difficile-associated diarrhea in adults and children». Cochrane Database Syst Rev. 2013.
- Lau CS, Chamberlain RS. «Probiotics are effective at preventing Clostridium difficile-associated diarrhea: a systematic review and meta-analysis». Int J Gen Med.
- Pozzoni P, Riva A, Bellatorre AG, et al. «Saccharomyces boulardii for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in adult hospitalized patients: a single-center, randomized, double-blind, placebo-controlled trial». Am J Gastroenterol 2012.
- Suganthi V, Das AG, J Clin Diagn «Role of Saccharomyces boulardii in reduction of neonatal hyperbilirubinemia».
- Roy U, Jessani LG, Rudramurthy SM, et al. «Seven cases of Saccharomyces fungaemia related to use of probiotics». Mycoses 2017.