Saccharomyces spp, Levadura y Probiótico, Usos y Propiedades

Saccharomyces es una especie de levadura que forma parte de la microbiota humana. Muchas veces comparado con Lactobacillus y Bifidobacterium ya que compone el conjunto de microorganismos que puebla los intestinos y partes del tubo digestivo.


Especies de Saccharomyces spp


Características

Características de Saccharomyces

Este género de levaduras tiene la característica de usar los nitratos que se forman por la materia en descomposición. Estos, aparecen dentro del organismo como residuos de la alimentación de las proteínas y la urea, así como por otros elementos que las personas necesitamos para nutrirnos. Saccharomyces ayuda en su eliminación, aportando propiedades y beneficios para el organismo humano y animal. Impiden que proliferen los desechos en el tubo digestivo.

El Saccharomyces forma parte del reino de los hongos y, al mismo tiempo que se alimenta de nitratos, también posee características para fermentar carbohidratos.

La vida media de una levadura Saccharomyces es de 3 días, tiempo en el que se desarrolla la colonia que puede identificarse por su color amarillo oscuro.

Como nota destacar que recientemente se ha cambiado de clasificación de S. boulardii hacia la subespecie de los denominados hongos S. cerevisiae.

Propiedades y beneficios

  • Tratar la diarrea.
  • Como tratamiento complementario del síndrome del intestino irritable (SII).
  • Disminuir los efectos secundarios de la intolerancia a la lactosa.
  • Mejorar el estado de pacientes de colitis ulcerosa.
  • Fermentar alimentos.
  • Facilitar la creación de la flora intestinal en bebés.
  • Ayudar a crear un sistema inmunitario fuerte y robusto.
  • Tratar enfermedades de la piel como eczemas.

Si bien sus beneficios son algo diferentes a los lactobacilos, bacterias gram-negativas que mejoran la digestión y previenen la proliferación de microorganismos que causan infección, Saccharomyces tiene usos en la industria alimentaria debido a sus propiedades fermentativas.

Es muy común añadirlo como agente para la fermentación del vino, la cerveza o en la elaboración del pan.

El más utilizado y estudiado en la actualidad es Saccharomyces boulardii. Este hongo tiene propiedades medicinales y usos como tratamiento para la diarrea.

Otras especies del mismo género pueden emplearse en la producción del vino como S. bayanus o bien en la elaboración de productos lácteos como S. cerevisiae que, también, se aplica para hacer pan y es necesario para la fabricación de bebidas alcohólicas.


Usos

Usos de Saccharomyces medicamento y probióticoSaccharomyces medicamento

A la vez que tiene aplicaciones alimentarias como para fabricar pan, Saccharomyces medicamento es administrado como tratamiento para la inflamación intestinal, como agente antiinfeccioso y como antidiarreico.

La dosis diaria de levaduras del género Saccharomyces desplaza la flora patógena del intestino, reduciendo el daño que estos microrganismos producen en el ser humano.

En su forma de medicamento puede utilizarse para tratar niños, adultos y ancianos, siempre y cuando sea indicado por un médico.

La forma de tomarlo es en cápsulas, las cuáles deben tragarse sin masticar, acompañándolas con un vaso agua.

En su forma medicinal está compuesto de bacterias vivas. En realidad, todos los probióticos deben contener microorganismos vivos para que sean efectivos y, de esta forma, expresar todo su potencial en los intestinos y los conductos genitourinarios, independientemente de si se aplicó mediante comprimidos u óvulos como sería el caso para las infecciones vaginales.

Probiótico

En sus aplicaciones naturales posee propiedades para frena infecciones bacterianas y mejorar la respuesta del sistema inmune frente a patógenos.

Saccharomyces probiótico es un hongo que desplaza a los agentes infecciosos, ocupando su lugar y creando un ecosistema microbiótico mucho más saludable para los seres vivos.

Si bien pude dársele usos como suplemento de forma aislada, en la mayoría de ocasiones se incluye dentro de comprimidos con otras especies de probióticos para mejorar la acción conjunta. De esta forma, Saccharomyces y Lactobacillus pueden conseguir beneficiar, muchísimo más, al paciente o persona que desea mejorar la calidad de su microbiota.

Alimentos

Alimentos probióticos con saccharomyces (pan, cerveza, vino)

  • Fermentación de la cerveza.
  • Elaboración del pan.
  • Fermentación hidroalcohólica del ron, vino, cerveza, etc.
  • Kéfir.

Algunos alimentos son más ricos en Saccharomyces que otros ya que poseen, además de este tipo de levadura otras bacterias consideradas como muy beneficiosas.

El kéfir es un lácteo que, además de contener S. cerevisiae también posee bacterias lácticas como L. delbrueckii, L. helveticus, L. casei y otro tipo de probióticos como Lactococcus lactis y Streptococcus thermphilus. En los análisis también son detectados hongos de las especies Candida inconspicua, C. maris y Kluyveromyces marianus.


Inconvenientes de Saccharomyces sp

Aunque algunas especies de Saccharomyces como S. Boulardii y S. bayanus son beneficiosas para la salud humana, algunas variantes de levaduras pueden producir infección.

En efecto, en los últimos años se ha detectado un incremento de las infecciones causadas por Saccharomyces cerevisiae, muchas de estas infecciones fúngicas del tipo vaginal e intestinal que, no controladas pueden producir malestar, trastornos gastrointestinales y un empeoramiento general de la salud.


¿Es mejor que Lactobacillus?

Ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Tanto los lactobacilos como los Saccharomyces en sus distintas especies o cepas pueden ser adecuados para mejorar los procesos digestivos.

En una persona sana no suelen tener efectos beneficiosos ya que esta porta una microbiota bien regulada. Sin embargo, en personas con una flora intestinal pobre o deteriorada por el uso de antibióticos sí que pueden ser extremadamente útiles. Tomar probióticos de la clase Lactobacillus y Saccharomyces, además de incluir distintos tipos de bifidobacterias acelerará la recuperación y aumento de la flora de los intestinos. Si se usa como óvulos vaginales facilitarán que estos microorganismos vivos proliferen y ocupen los conductos del tracto urinario.


Otras levaduras y probióticos similares


4.9/5 (17 Reviews)

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest