Bifidobacterium infantis o B. infantis: conoce todos los detalles

Bifidobacterium infantis (B. infantis) es una bacteria del ácido láctico y una subclase de bifidobacterium con las mismas propiedades de los yogures con bifidus, conocidas por tener propiedades y beneficios para el sistema digestivo y ayudar a la flora intestinal.

Esta clase de microorganismos comparte muchas propiedades con los lactobacilos, y, de forma natural, está presente en el tracto gastrointestinal y en la cavidad oral.

Considerada como beneficiosa para la salud, las bifidobacterias infantis favorecen y promueven un mejor tracto digestivo.

¿Qué es Bifidobacterium infantis probiótico?

Bifidobacterium infantis, beneficios y usos

Está considerado de esta forma ya que aporta beneficios para la salud. Bifidobacterium infantis probiótico puede tomarse a partir de alimentos fermentados o bien a través de un suplemento que puedes comprar en cápsulas o polvo.

Esto es una gran ventaja ya que, en ciertos momentos puede ser necesario incluir una dosis para regular rápidamente la flora intestinal. También hay ciertos indicios de que pueden estar relacionados con el equilibrio en la formación de células adiposas, pudiendo leer todo lo relacionado sobre esto y para qué sirven los probióticos en la siguiente publicación.

Lamentablemente, cuando envejecemos tenemos un deterioro de la microbiota. Esto puede ser debido al estrés, mala alimentación, uso de antibióticos o enfermedades del tubo digestivo.

Al incorporar a la dieta los bífidos podemos contrarrestar la disminución de las bacterias saludables.

¿En dónde se encuentra Bifidobacterium infantis?

De forma natural en la cavidad bucal y en el intestino, pero también infantis está presente en alimentos fermentados como el yogur, kéfir, Chucrut y otras verduras que pasan por un proceso de fermentación como kimchi coreano.

Pero, por si te interesa conocer la lista con los alimentos con Bifidobacterium infantis y algunos ejemplos, a continuación, los indicamos.

Lista de alimentos y ejemplos

Alimentos con Bifidobacterium infantis o bifidus

  • Yogur.
  • Kéfir.
  • Miso (preparado japonés a base de soja y cereales).
  • Pepinillos en salmuera.
  • Suero de leche.
  • Tempeh (derivado de la soja).
  • Umeboshi (ciruelas encurtidas).
  • Verduras fermentadas:
    • Kimchi.
    • Col fermentada (sauerkraut).

Yogur

Muchos de los alimentos que contienen Bifidobacterium infantis son derivados de la leche como el yogur y pueden tomarse como probióticos durante el desayuno, comida o cena. En realidad no hay un momento ideal sino que funciona a cualquier hora del día.

Por ejemplo, para fabricar el yogur con bifidus para el estreñimiento es necesario realizar un proceso fermentativo con bacterias vivas, muy común usar Lactobacillus, Streptococcus thermophilus y Bifidobacterias, todas ellas consideradas como bacterias lácticas o del ácido láctico.

Estos microorganismos son capaces de procesar la lactosa de la leche y convertirla en ácido láctico, proporcionando muchos beneficios para la digestión. Hay que mencionar que la mayoría de los adultos somos intolerantes a la lactosa y, aunque podemos tomarla sin problemas digestivos, en los casos donde aparece la intolerancia de mayor grado los probióticos pueden eliminar los efectos secundarios.

Nombres comerciales y productos que contienen este probiótico

Bifidobacterium infantis 35624

Los últimos resultados de los estudios realizados en EEUU muestran como además de ser positivo para el sistema digestivo Bifidobacterium infantis 35624 tiene beneficios para la psoriasis. Actúa contra la inflamación y el síndrome de la fatiga crónica.

Estos datos han sido proporcionados por la revista Gut Microbes en donde se indica que, los probióticos B. infantis influyen sobre el sistema inmunitario.

La acción del bífido infantis tiene efectos sobre la mucosa protectora del tracto gastrointestinal, de las vías respiratorias y del aparato urogenital.

Al existir cierta cantidad de estos microorganismos saludables, la mucosa es más resistente, funcionando como barrera y protección frente a los gérmenes.

Para el estudio se utilizó la cepa B. infantis 35624, nombre comercial de la empresa de biotecnología Procter and Gamble y Alimentary Health.

Se midieron los biomacadores de la proteína C reactiva (CRP), las citoquinas proinflamatorias, el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) y la interleucina-6 (IL-6). Al finalizar el estudio que hemos mencionado, los marcadores inflamatorios habían disminuido comparándolos con el inicio de las pruebas de los pacientes con psoriasis.

Bifidobacterium infantis M-63

Tiene efectos para el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y trastornos digestivos. Se ha detectado que las personas que toman el probiótico Bifidobacterium infantis M-63 resisten mejor la inflamación y, cuando esta ya está presente pueden reducirla.

Después de varias semanas de administrar una dosis diaria con la cepa m-63 fueron reducidos lo síntomas del intestino irritable, facilitando la vida diaria de las personas afectadas por este trastorno intestinal.

Sus efectos están relacionados con la disminución del dolor, la inflamación, menos formación de gases intestinales y regulación de la defecación, es decir, que evita muchos de los casos de diarrea que el SII produce.

También puede dársele usos para la colitis ulcerosa, el síndrome de la fatiga crónica o como medida preventiva para restaurar la flora intestinal después de tomar antibióticos.


Otros Lactobacilos relacionados


Referencias

  • Gut Microbes (https://www.tandfonline.com/loi/kgmi20).
  • B. Infantis M-63 Improves Mental Health in Irritable Bowel Syndrome Developed After a Major Flood Disaster (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03318614).
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest